Buscador de la Hemeroteca
Secciones
por el aumento de la demanda y la competitividad

El BCE: "Se relajan las condiciones de los créditos en el segundo trimestre 2017"

19 de Julio de 2017
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Efe
El Banco Central Europeo (BCE) dijo en su última encuesta sobre el crédito bancario que se han relajado las condiciones de los créditos a las empresas en el segundo trimestre de 2017 por el aumento de la demanda y la competitividad.

El BCE, que realizó la encuesta entre el 12 y el 27 de junio a 142 bancos de la zona del euro, explica que se relajaron los estándares de crédito (-3% neto) tras haberse relajado también en el primer trimestre del año pasado (-2%).

"El crecimiento al crédito continúa apoyado por el aumento de la demanda en todas las categorías de crédito", añade el BCE. "Esperamos que el jueves el BCE evaluará estas señales positivas en su análisis monetario, destacando el intenso impacto de sus estímulos en el ciclo de crédito", escribe la analista de UniCredit Loredana Federico.

La demanda creció en el segundo trimestre en todas las categorías de crédito: Las fusiones y adquisiciones y la inversión fija contribuyeron especialmente al aumento de la demanda de los créditos a las empresas.

Federico añade que las empresas en Italia son las que tienen más necesidad de financiar inversiones fijas.

La presión competitiva contribuyó especialmente a que se relajaran las condiciones de los créditos a las empresas. Los estándares de crédito a los hogares para la compra de una vivienda también se relajaron en el segundo trimestre (-4% neto, comparado con el -5% en el trimestre anterior).

Los bancos también prevén relajar más las condiciones de los créditos a las empresas (-2%), para la compra de una vivienda (-6%) y de consumo (-4%) en el tercer trimestre. Asimismo, añade el BCE, el bajo nivel de los tipos de interés e inventarios, así como el capital de trabajo también tuvo un impacto positivo en la demanda.

Los bajos tipos de interés también impulsaron la demanda de créditos para la compra de una vivienda. Los bancos han mejorado su capital y reducido sus activos ponderados por riesgo.

La supervisión y la regulación también contribuyó a relajar los estándares y márgenes de crédito, excepto con los préstamos para la compra de una vivienda, donde, en cambio, aumentaron los márgenes y y los estándares se mantuvieron.

Las operaciones de liquidez a muy largo plazo, unos cuatro años, con condiciones también sirvieron para relajar las condiciones de los créditos. El BCE lleva a cabo este sondeo cada tres meses para tomar el pulso al mercado crediticio.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es