Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Grecia

Tsipras rechaza la idea de una Unión Europea a varias velocidades

13 de Marzo de 2017
El primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, rechazó en un artículo publicado en el periódico heleno Efimerida ton Syntaktón la idea de una Unión Europea (UE) a varias velocidades y sugirió a cambio opciones dentro de los tratados para aquellos países que quieran integrarse más.

Tsipras aseguró que una UE a varias velocidades "no significa más libertad", sino que supondría "la eliminación de la responsabilidad del más fuerte con el más débil" y planteó que "los (países) que quieran más, hagan más", eso sí, "dentro de ciertas condiciones" que garanticen que la UE mantiene su "carácter abierto, democrático y coherente".

"Un modelo donde los fuertes ponen sus reglas" y el resto o siguen o se marchan "no puede ser aceptada", aseveró. El primer ministro heleno criticó a aquellos países que usan la unión "a la carta" y que piensan en "extraer los máximos beneficios" como el mercado único o los fondos de cohesión, y contribuir "de forma selectiva".

Grecia sufre especialmente esto en el tema de los refugiados, afirmó el primer ministro, pues los acuerdos para reubicaciones y asentamientos "son vinculantes para todos" y algunos países "se niegan a implementarlos", cerrando totalmente sus fronteras.

Este tipo de actitudes, dijo Tsipras, podrían abocar a la UE a terminar siendo "una zona de libre comercio". El jefe de Gobierno heleno reclamó asimismo un "papel destacado" para Grecia en el debate sobre el futuro de la UE por ser el país que más duramente ha sufrido las dos crisis que han azotado la unión recientemente: la económica y la de refugiados.

Por último Tsipras culpó a "la austeridad y las limitaciones presupuestarias estrictas" de haber acrecentado la distancia entre las economías europeas y de haber dañado "la cohesión social", al tiempo que acusó a las tendencias "xenófobas" y al "euroescepticismo" de la falta de implementación de los compromisos alcanzados en Bruselas con respecto a los refugiados.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es