Buscador de la Hemeroteca
Secciones
PROPUESTA

Italia y Alemania piden estabilidad presupuestaria en la UE pero con crecimiento

28 de Febrero de 2017
Los ministros de Exteriores de Italia y Alemania, Angelino Alfano y Sigmar Gabriel, señalaron en Roma que quieren mantener la estabilidad presupuestaria en la Unión Europea (UE) pero apostando por el crecimiento en vez de por la austeridad.

Gabriel señaló que "en los últimos años en Europa se ha cometido un error": el de cumplir la austeridad que propugna el Pacto de Estabilidad y Crecimiento pero olvidando al mismo tiempo la segunda parte del acuerdo, la de hacer crecer la economía del continente.

El jefe de la diplomacia alemana apostó por "desarrollar una política en Europa que premie" a aquellos países que acometan reformas de tal modo que "no se vean obligados excesivamente a recortar sus presupuestos".

En los mismos términos se expresó su homólogo italiano, quien dijo que "estabilidad y crecimiento deben ir de la mano".

"Correr en una competición a gran velocidad y tomar al mismo tiempo antibióticos es complicado. Porque los antibióticos debilitan el físico y te hacen caminar más lentamente. Te curan, pero también te erosionan", ilustró Alfano en relación a la austeridad.

En este sentido apuntó que Italia "ha emprendido el rumbo hacia una perspectiva de crecimiento" gracias a las reformas, que han permitido generar una economía que crece tras una dura crisis.

Los dos ministros lanzaron un alegato a favor de una Europa unida y el italiano señaló por su parte que ante las dificultades y los problemas que encara la UE "hay que cambiar lo que no funciona" y criticó a "los populistas que sostienen que Europa es el problema".

El político alemán apuntó que "mirar hacia atrás en estos años nos debe demostrar que no tenemos motivo para esconder la cabeza en la tierra porque a pesar de todas las dificultades, tenemos una situación más fácil que la de los padres fundadores".

Y abogó por una Europa unida pues, en el mundo del futuro, "ni siquiera grandes países europeos como Alemania o Italia lograrán ser escuchados" por separado ante el auge de otros continentes como Asia, África y América Latina.

En el encuentro se abordó el fenómeno migratorio, especialmente importante en Italia, adonde llega un elevado flujo de inmigrantes procedente de las costas africanas, sobre todo desde Libia.

Alfano y Gabriel recordaron que el acuerdo con Turquía para reducir la llegada de inmigrantes a Grecia fue posible porque en Ankara hay un Gobierno, algo que no ocurre en Libia, un país marcado por la inestabilidad y el choque de poderes desde 2011.

Italia ha firmado un acuerdo con el presidente del Consejo Presidencial libio, Mohamad Fayed al Serraj, reconocido por Naciones Unidas, para tratar de contener el fenómeno migratorio, pero la situación es "muy difícil" a causa de la inestabilidad.

En este sentido Alfano aseguró que si se normaliza la situación en Libia, "existe una predisposición europea a firmar un acuerdo con Libia, muy fuerte" para contener la inmigración.

El ministro italiano anunció también el inicio de las negociaciones con Níger, principal país de tránsito de inmigrantes africanos hacia las costas mediterráneas y al que este lunes llegó un embajador italiano.

En este sentido recalcó que los acuerdos que se alcancen con ese país deben ser considerados "un servicio" de Italia "por toda Europa".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es