Buscador de la Hemeroteca
Secciones

El Ejecutivo español no ve "vital" la participación del FMI en el rescate griego

21 de Febrero de 2017
Banco de Grecia

Banco de Grecia.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que para España la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el rescate griego junto a los acreedores europeos no es tan vital como para otros países de la eurozona.

"Para nosotros la participación del FMI no es tan vital como para otros países, aunque podría lógicamente aportar desde el punto de vista de su conocimiento", dijo De Guindos en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin.

El titular de Economía español se refirió al acuerdo alcanzado en la reunión con sus homólogos de la eurozona, el Eurogrupo, entre los acreedores europeos, Grecia y el FMI para que los supervisores de las instituciones vuelvan a Atenas, donde deberán negociar las reformas adicionales a las que se ha comprometido el país para poder cerrar la segunda revisión del rescate heleno.

El FMI, que hasta ahora solo presta apoyo técnico, condiciona su participación financiera en el rescate a un mayor alivio de la deuda griega y cuestiona que el país pueda cumplir sus objetivos fiscales del rescate, lo que está dificultando las negociaciones dado que su entrada en el programa es exigida por países como Alemania u Holanda. "La gente que resalta el papel del FMI lo que hace es proyectar una desconfianza hacia (la gestión de) la Comisión Europea y nosotros no tenemos esa desconfianza hacia la CE", dijo De Guindos.

El ministro afirmó que España acepta "el principio general de que no puede haber quitas" de la deuda griega, pero se mostró favorable al alivio de la deuda a través de alargamiento de los vencimientos de deuda o la concesión de periodos de gracia, entre otras medidas.

Con respecto al superávit primario del 3,5% del PIB que, según las condiciones de su rescate, Grecia debe conseguir y mantener cuando acabe su programa a mediados de 2018, el ministro llamó a adoptar "premisas razonables y realistas".

El FMI cree que con la "insostenible" deuda griega el país no conseguirá alcanzar esta cota ni mantenerla y aboga por rebajarla, mientras que otros socios defienden alcanzar la meta del 3,5 % "como sea", dijo el ministro. "A veces tenemos una fijación obsesiva con el superávit primario y lo fundamental es que Grecia crezca", insistió De Guindos.

El ministro confió en que la segunda revisión del rescate pueda cerrarse en las reuniones del Eurogrupo del 20 de marzo o, "a más tardar", el 7 de abril, para lo que es necesario que las instituciones pacten las reformas griegas y los países de la eurozona alcancen un acuerdo político.

"La posición de España es que sería fundamental llegar al cierre de la segunda revisión. Hay vencimientos importantes (de deuda) de Grecia en julio y nadie quiere llegar a una situación de crisis como la que tuvimos hace un año y medio", dijo De Guindos.


 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es