Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Tras el fin del TPP

China dice que su acuerdo comercial para Asia-Pacífico avanza a buen ritmo

21 de Febrero de 2017
El ministro chino de Comercio, Gao Hucheng.

El ministro chino de Comercio, Gao Hucheng.

El ministro chino de Comercio, Gao Hucheng, afirmó que las negociaciones para su propuesta de acuerdo de libre comercio en Asia-Pacífico están avanzando a buen ritmo, tras la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) del mes pasado.

En una rueda de prensa en Pekín, Gao aseguró que las conversaciones para el establecimiento de la Asociación Económica Regional Integral (RCEP), que agruparía a 16 países de la región, están progresando "con fluidez" y confió en que puedan cerrarse "en una fecha temprana", pese a admitir que existen "algunas dificultades".

El RCEP, una iniciativa de libre comercio que China siempre respaldó como alternativa al TPP (del que estaba excluida), incluye también a los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Australia, Corea del Sur, India, Japón y Nueva Zelanda.

Las negociaciones para este tratado están en marcha desde 2013 y, tras celebrar su última ronda en diciembre en Indonesia, continuarán en la reunión convocada en Kobe (Japón) para finales de febrero y comienzos de marzo, recordó Gao.

El ministro de Comercio chino defendió que su país busca desempeñar un rol "dominante" en estas sesiones, y que intentará de animar a todas las partes a resolver sus discrepancias y llegar a un acuerdo.

Asimismo, Gao señaló que, junto al RCEP, Pekín prevé promocionar su integración en la economía global a través de la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda (conocidas también como "Una franja, una ruta"), con la que el país trata de mejorar sus conexiones con el resto de Asia, África y Europa.

"La globalización no es el problema, el problema es cómo distribuir los beneficios que trae", dijo Gao, quien añadió, en referencia a los Estados Unidos de Donald Trump, que ningún país puede permitirse volver a los tiempos previos a la globalización.

El presidente estadounidense ha amenazado con poner aranceles a los productos que su país importa del gigante asiático, aunque el ministro de Comercio chino apuntó que, en caso de que la potencia norteamericana llegara a ese extremo, su país estudiaría cuidadosamente esas medidas y adoptaría una postura al respecto.

"La cooperación beneficia a ambos, mientras que la confrontación sólo puede hacer daño", indicó Gao, quien rechazó que las dos mayores economías del mundo vayan a iniciar una guerra comercial.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es