Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Según IMF

El proteccionismo de Trump generará una guerra comercial

02 de Febrero de 2017
De momento, el gran perdedor de la fijación de Trump con el sector del automóvil es México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Las políticas proteccionistas que quiere aplicar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrían suponer la antesala de una guerra comercial internacional, de acuerdo con los expertos que han debatido sobre este asunto en la escuela de negocios IMF.

En este foro, el economista Félix López ha afirmado que "una contienda de carácter comercial es dañina para todos los países, incluido Estados Unidos, puesto que ahora este país es visto como el enemigo por el resto de potencias internacionales que pueden unirse contra él".

López ha añadido que la realidad de las "amenazas proteccionistas" de Trump estará marcada por la posición que adopte respecto a China, puesto que "el país asiático tiene un mercado potencial más potente, con la mayor población del mundo y para Estados Unidos sería grave perder un mercado como este".

El economista Ramón Tamames ha incidido en la importancia del país asiático en el panorama comercial que se presenta y ha indicado que "China tiene un gran recorrido y se va a convertir en la primera potencia mundial, económica y comercial en muy pocos años".

"A pesar de las declaraciones de Trump, EEUU es el primer perjudicado en caso de aislarse del mercado internacional, por lo que no abandonará la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, en caso de que lo hiciera, toda ausencia de los EEUU será aprovechada por China para asumir el liderazgo", ha añadido Tamames.

El aislacionismo podría ser negativo para Estados Unidos y también para las relaciones comerciales internacionales que -en opinión de López-, "están asentadas sobre bases frágiles y se podrían romper mañana", algo sobre lo que Tamames ha advertido que "mantener las tensiones comerciales es peligroso y podría llevar de nuevo a la recesión".

Ante el complejo panorama comercial internacional que se plantea por la deriva proteccionista estadounidense, Tamames ha propuesto que las potencias comerciales internacionales se orienten hacia un "modelo multipolar", por el que Estados Unidos dejaría de tener la hegemonía comercial mundial.

"Hay que saber que está China, que está la Unión Europea, restarle importancia a la actividad comercial en EEUU y negociar el modelo multipolar, por el que la hegemonía del comercio mundial se comparte entre distintos puntos del planeta", ha afirmado.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es