Buscador de la Hemeroteca
Secciones
BRASIL INDUSTRIA

La producción industrial de Brasil se redujo un 6,6% en 2016

01 de Febrero de 2017
Temer anuncia nuevas medidas para intentar reanimar a la economía de Brasil

El presidente de Brasil. Michel Temer.

Efe
La producción industrial de Brasil se redujo un 6,6% en 2016, en su tercer año consecutivo de decrecimiento y en medio de la grave recesión de la mayor economía sudamericana, informó hoy el Gobierno.

La producción de las fábricas brasileñas, una de las principales locomotoras del gigante latinoamericano, había retrocedido un 8,3% en 2015, su peor resultado en doce años, y un 3,0 % en 2014, según los datos del gubernamental Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

La caída en la actividad en la industria, que el año pasado alcanzó niveles récords de ociosidad de su capacidad productiva, refleja la crisis económica que vive hace dos años Brasil, cuya economía se retrajo un 3,8 % en 2015, su peor resultado en 25 años, y, según las últimas proyecciones, un 3,6 % en 2016.

Como consecuencia de la fuerte caída de la demanda en un ambiente de reducción del desempleo, renta y crédito, muchas fábricas vienen recortando su producción, disminuyendo turnos y despidiendo empleados.

De los 26 sectores industriales analizados por el Instituto, 23 registraron crecimiento negativo en 2016, así como el 72 % de los 805 productos industriales de los que se hace seguimiento.

Los sectores cuyo retroceso más pesó en la caída de la producción industrial fueron los de extracción mineral, cuya actividad se redujo en un 9,4%, refino y producción de combustibles (-8,5 %), y producción automotor (-11,4 %).

Entre los únicos tres sectores que elevaron su producción el año pasado destacaron los de elaboración de alimentos, con un crecimiento del 0,6 %, y fabricación de papel y celulosa (+2,5 %).

Por productos destacó la caída en la producción de automóviles (-12,8%) y electrodomésticos (-16,3%).

Pese al resultado negativo del año, la producción industrial aumentó un 2,3% en diciembre con respecto de noviembre, su segundo crecimiento mensual seguido y, según el Instituto, un indicio aún débil de recuperación.

Según una encuesta divulgada esta semana por el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV), la confianza de los industriales alcanzó en enero su mayor nivel desde mayo de 2014, otro indicador de posible recuperación del sector.

La producción de las fábricas en diciembre, sin embargo, fue en un 0,1% inferior a la del mismo mes en 2015.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es