Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Incertidumbre

El banco UBS recomienda "no entrar en pánico" ante los impactos del mercado

27 de Diciembre de 2016
Además, los analistas de UBS insisten en que no hay que

Además, los analistas de UBS insisten en que no hay que "confundir un escenario de base con un hecho consumado", sobre todo después de este año en el que los pronósticos de las encuestas no se han cumplido.

El banco suizo UBS cree que una de las lecciones aprendidas en 2016 es que los inversores deben mantener la calma y "no entrar en pánico" ante imprevistos que impactan en el comportamiento de los mercados, como sucedió con el "brexit" o la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

Aunque estos dos acontecimientos tuvieron una repercusión negativa inmediata en las bolsas, pronto recuperaron la normalidad, según recuerdan los expertos de UBS en una nota. Ante estas noticias, abogan por "una estrategia disciplinada" y por controlar "el nerviosismo del inversor" con ventas cuando los mercados suben y compras cuando bajan.

Desde la entidad helvética reconocen que estas tácticas "pueden ser difíciles de cumplir", pero subrayan que los inversores que disminuyeron el riesgo de las posiciones de renta variable estadounidense ante las elecciones y mantuvieron el efectivo "perdieron en promedio un 1,8%", mientras que "los que resistieron ganaron un 12%, sin incluir los dividendos".

Además, los analistas de UBS insisten en que no hay que "confundir un escenario de base con un hecho consumado", sobre todo después de este año en el que los pronósticos de las encuestas no se han cumplido.

Por tanto, si los inversores se alejan de los "resultados de sucesos específicos" y se centran en "tendencias más generales de los beneficios y la política monetaria, y diversifican sus carteras" pueden minimizar su exposición a estos acontecimientos y reducir la volatilidad.

Así, la estrategia del banco es apostar por "la cobertura de divisas" y seguir con atención las actuaciones de los bancos centrales que "todavía tienen la capacidad de sorprender", como ha ocurrido con la compra de bonos corporativos por parte del Banco Central Europeo o con la decisión del Banco de Japón de establecer un límite superior para los rendimientos de los bonos.

Esto ha hecho que algunos inversores obtuvieran rentabilidades positivas en activos con rendimiento negativo y les ha obligado a "ser más creativos", con "nuevos enfoques para la construcción de carteras".
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es