Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Cosmética y Perfumería

El perfume danza entre la "vanguardia y la tradición"

14 de Junio de 2018
perfume-danza

Con un total de 1.580 millones de euros, las exportaciones de perfumes y fragancias supusieron más del 40 por ciento sobre el volumen total de exportaciones españoles de productos de belleza en 2017

Agencia EFE
España huele bien, es el tercer país exportador de fragancias por delante de Estados Unidos. Los españoles gastamos 1.200 millones de euros y adquirimos unos 75 millones de unidades.

Componer un aroma no es tarea sencilla, requiere tradición y vanguardia, además de mucho talento, creatividad, constancia y mucha pasión.

"El perfume anuncia la llegada de una mujer y alarga su marcha", decía Coco Chanel, una mujer adelantada a su tiempo que también ha estado presente en la XI edición de los Premios de la Academia del Perfume cuando el presidente de la Fundación Academia del Perfume, Juan Pedro Abeniacar, tras su discurso la recordó.

"Podemos estar muy orgullosos del perfume en España", dice Abeniacar, quien apunta que "España es el tercer país exportador de fragancias por delante de Estados Unidos".

Perfume y danza, una fusión tradicional y de vanguardia
En la gala, celebrada en el salón de baile del Círculo de Bellas Artes, Abeniacar ha dicho que "los españoles gastamos 1.200 millones de euros y adquirimos unos 75 millones de unidades al año".

Hay un promedio de 180 novedades anuales, entre nuevos lanzamientos y ampliaciones de línea.

Con un total de 1.580 millones de euros, las exportaciones de perfumes y fragancias supusieron más del 40 por ciento sobre el volumen total de exportaciones españoles de productos de belleza en 2017 "Es por tanto la primera categoría de producto en volumen de exportación de este sector", apunta Abeniacar.

La industria de la perfumería y la cosmética se ve muy afectada por las falsificaciones, que suponen un impacto de 933 millones de euros en el sector. Se estima que cada español gasta 20 Euros al año en perfumes o cosméticos falsificados, lo que supone un impacto del por ciento en las ventas del sector, el doble que la media de la UE.

perfume danza

A pesar de estas cifras negativas, el perfume goza de buena salud, tenemos grandes talentos creativos", dice Abeniacar.Tanto es así, que la gente se perfuma mucho más, todo los días, además "se ahora es muy importante aromatizar los espacios que se se comparten como hogares, oficinas, tiendas, todo se perfuma, incluso el papel higiénico", añade el académico Emilio Valeros.

Además de importantes datos económicos, el perfume también es cultura.Al igual que la danza y la música, el perfume requiere sensibilidad y disciplina. "Una fragancia requiere tradición y vanguardia al igual que la danza",ha explicado el director del Ballet Nacional de España (BNE), Antonio Najarro, quien reconoce que "ambas disciplinas comparten un territorio común cuando se habla de creación efímera y emoción".

Una serie de coreografías con música de Fernando Egozcue y vestuario de la diseñadora Teresa Helbig dieron paso a las distintas categorías de los perfumes galardonados.

Para que un perfume tenga éxito requiere que seduzca a los consumidores, "un conjunto de disciplinas que van desde el diseño de envase hasta la comunicación pasado por la creaciones del perfumista. "No hay receta para el éxito. El éxito llega cuando sale una fragancia nueva al mercado y se vende, gusta", dice el académico y perfumista Agustí Vidal.

El perfume y la música comparte sensibilidad y lenguaje
Ahora, el perfumista va cambiando la manera de hacer las cosas, aunque las rosas, los jazmines y los pachulis se siguen utilizando pero con características distintas. "Se ha cambiado la manera de combinarlo, se enriquece con las más cuatro mil moléculas que existen en el mercado", añade Vidal.

Este perfumista considera que "la exclusividad del perfume se encuentra en el ph de cada piel, las fragancias evolucionen en cada perdona de una manera determinada". La perfumería también tiene mucho en común con la música.

"Ambas disciplinas son emociones sensoriales puras basadas en algo que no podemos ver, no hay nada físico que lo sostenga", explica Vidal, el cual añade que el perfume no tiene léxico, "utilizamos el lenguaje de la música, hablamos de notas olfativas, melodía del perfume o piano de combinación".

La tendencia habitual en el perfume es la evolución, "están de moda los olores frutales y los aromas que tienen que ver con la alimentación como el azúcar tostado".

perfume danza

Para el académico Emilio Valeros, la tendencia del perfume femenino es "floral, fresca y potente, un aroma que dure y que no sea agobiante", mientras que el hombre prefiere "el aroma del mediterráneo con notas frescas, amaderadas y especiadas".

Entre todas las referencias han sobresalido el femenino "Gucci Bloom" y el masculino "Luna Rossa Carbon" de Prada, premiados como los mejores perfumes en la categoría de lujo.
"Eau de Rochas" y "Solo Loewe" para mujer y hombre respectivamente fueron galardonados como el mejor perfume clásico.

Los premiados en la categoría "niche" han sido "Tubéreuse Absolue" de Perris Monte Carlo y "The Uncompromising Sohan" de Penhaligon's, mientras que los mejores perfumes reconocidos en la categoría de gran público recayeron en "Paula Sensuelle" de Paula Echevarría y "Manuel Carrasco Libre" de Manuel Carrasco.

La mejor campaña de comunicación han sido para "Kenzo World" y "Solo Loewe". El premio al mejor diseño de perfume ha recaído en Kenzo World y Pure XS. Por primera vez, se ha otorgado el premio de los consumidores a los productos más vendidos, que en la categoría de lujo ha sido para Gabrielle de Chanel y Pure XS y gran público, mientras que en la categoría de gran público se lo ha llevado "Gold Seduction" de Women'Secret y Aguas Masculinas Nº2 Frescor Extremo de Victorio&Lucchino.

El premio a la responsabilidad social ha recaído en el Jardín Botánico de Marimurtra en Blanes en Blanes, Girona que con más de cuatro mil especias de cinco continentes acoge cada año visitantes de todo el mundo con el objetivo de dar a conocer la botánica y los paisajes de la Costa Brava.

perfume danza

El perfume, un futuro prometedor

Por tercera vez la Academia Fundación del Perfume y la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) han aunado esfuerzos para reivindicar la cultura del perfume, que cuenta con un futuro prometedor, "China y Asia son un nuevo mercado" añade Abeniacar.

¿El futuro del perfume? El mestizaje entre la tradición europea y la árabe, "una fusión que ofrecerá un cambio importante con respecto a los perfumes de finales del siglo XX", explica Vidal. Esta gala ha puesto de manifiesto que "mientras exista la necesidad de seducir, de vivir en sociedad y siga habiendo gente imaginativa y creativa, el perfume esta asegurado".

En la alfombra roja de la XI edición de los Premios de la Academia del Perfume han destacado por su elegancia la empresaria Brianda Fitz-James Stuart, el actor Jorge Lucas, la influencer Claudia Osborne, la periodista Carmen Chaparro o las modelo Teresa Baca y Laura Ponte. El perfume está en un momento dulce y industria reconocida "por su valor, riqueza cultural y diversidad", concluye Abeniacar. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es