Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Solidaridad

Cuidar al que cuida

21 de Febrero de 2018
“Cuidar al cuidador” es el motor principal del proyecto, puesto que es una contradicción que la institución que proporciona el “mantener la salud de la población” perjudique la misma salud de sus sanitarios.

“Cuidar al cuidador” es el motor principal del proyecto, puesto que es una contradicción que la institución que proporciona el “mantener la salud de la población” perjudique la misma salud de sus sanitarios.

Subrayar que hoy en día, de las escasas iniciativas de salud psicosocial puestas en marcha con éxito en España es el programa de escucha activa “Cuidar al que cuida” de los Centros de Salud de la Dirección Asistencial Este del Servicio Madrileño de Salud.

En este contexto, se apuesta por los múltiples beneficios que produce la inversión en el bienestar  psicosocial de los equipos humanos y se considera que la salud psicosocial es algo muy positivo y útil para la institución, para los profesionales y pacientes. Por tanto, la esencia del programa es dar  la importancia del trabajo en equipo, está claro que un buen clima se contagia.

“Cuidar al cuidador” es el motor principal del proyecto, puesto que es una contradicción que la institución que proporciona el “mantener la salud de la población” perjudique la misma salud de sus sanitarios.

El objeto es potenciar la salud ocupacional desde múltiples perspectivas: el empleado como persona (qué piensa y cómo se siente), el clima social de trabajo (las relaciones sociales con los compañeros y jefes, el apoyo social, el estilo de liderazgo).

La intervención está enfocada a la prevención y resolución de problemas emocionales que puedan afectar en el trabajo mediante una “escucha activa” a través de cuestionarios y entrevistas personales con psicólogos.

Los datos son tratados por personal del Servicio de Prevención, que asumen y cumplen con todos y cada uno de los preceptos legales y éticos de protección de datos y de la intimidad. Previamente a la administración de los cuestionarios, el servicio de prevención lleva a cabo en el centro a evaluar una sesión donde se informa de la hoja de ruta del proceso.

Durante el trabajo de campo se distribuyen los cuestionarios y las instrucciones para su cumplimentación, insistiendo en la necesidad de responder con sinceridad, se informa del anonimato, confidencialidad y del carácter voluntario del proceso. El cuestionario cumplimentado se deposita en una urna habilitada, que estará a disposición de los trabajadores durante un tiempo prudente, en un espacio neutro y con capacidad suficiente.

Pasado un tiempo prudente, se recoge la urna y se procede a la informatización y análisis de los datos mediante el método F-Psico 3.1 Insht.

En relación a las entrevistas personales, es realizada por psicólogos de la Unidad de Psiquiatría (para guardar la mayor objetividad e intimidad). En todo momento, se dispone de un espacio para realizar las entrevistas y se da facilidad horaria dentro de la jornada laboral. El contenido de las entrevistas incluye 20 preguntas y su duración oscila entre 30 minutos y una hora.

Para cerrar el proceso, se presentan los resultados, en el foro del comité de seguridad y salud donde participa la parte sindical y el equipo directivo. Finalmente, se explican los resultados a los trabajadores mediante sesión informativa. Paralelamente, se les pasa con carácter anónimo a los asistentes un cuestionario de evaluación y mejora del proceso.

Cuando pensemos sobre el perfil de la persona que contesta al cuestionario y participa en las entrevistas, visualizaremos una mujer, que representa el (74.20%) de las muestras, con edades comprendidas entre 45 y 54 años (31.42%), con horario  de trabajo preferentemente en turno de mañana (70.96%), siendo la categoría de enfermería la más participativa con un (38%).

Tras presentar los estudios psicosociales y la implantación de medidas, con carácter anónimo mediante unas encuestas, se ha evaluado el proceso, con los siguientes resultados:
  • El 85% de los participantes considera que ha mejorado emocionalmente.
  • El 82% manifiesta mejoría en el clima laboral.
  • El 80% considera al proyecto “Cuidar al que cuida mediante la salud psicosocial” como una práctica saludable
RESULTADOS DEL PROYECTO
-Hasta la fecha se han intervenido en varios dispositivos, con un impacto en 765 trabajadores.

-El grado de participación total es de  88%.

-Ha mejorado la imagen social de la Dirección Asistencial Este.

-En 2017, el ambiente psicológico, el clima y ambiente de trabajo ha mejorado significativamente en comparación con el de 2016.

-En lo que llevamos del 2017, no se han producido ausencias derivadas de enfermedades relacionadas con aspectos psicosociales.

-Según los datos publicados de la Comunidad de Madrid, ha aumentado el nivel de satisfacción de los usuarios y pacientes en relación a la atención recibida por los profesionales en los centros donde se ha intervenido psicosocialmente.

-Se ha dado a conocer el programa  en las principales Instituciones, Congresos y Eventos más relevantes de los entornos saludables, de RRHH, de la humanización  y la salud laboral

-Hasta la fecha  el proyecto ha conseguido numerosas distinciones como:
 
  • Premio en la II Edición de los Premios de Empresa Saludable Noviembre 2015.
  • Primer Premio en la Categoría de grandes organizaciones en la III Edición de los Premios del Colegio de Psicólogos de Madrid. Noviembre 2016.
  • Premio a la mejor Campaña-Acción en Premios Sanitaria 2000 de la Comunidad de Madrid. Septiembre 2016.
  • Premio en la VIII Edición Atlante de la Patronal Catalana Foment del Treball Nacional. Noviembre 2016.
  • Premio FERRER-SEDAP. Abril 2017
  • Mención Especial en la II Edición de los premios Humanizar. Abril 2017
  • Premio Capital Humano de Gestión Integral de Recursos Humanos. Junio 2017
  • IV Premio Salud y Empresa de RRHH Digital. Julio 2017
  • Premio en la III Edición de los Premios Supercuidadores . Septiembre 2017
  • IV Reconocimiento al Cuidador. Noviembre 2017
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es