Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Decoración

El diseño llega al Congreso con la intención de quedarse

19 de Enero de 2018
El inicio de este proyecto considera que debe de estar sustentado en transmitir a la sociedad que el diseño sirve para mejorar el día a día de las personas.

El inicio de este proyecto considera que debe de estar sustentado en transmitir a la sociedad que el diseño sirve para mejorar el día a día de las personas.

El diseño español en el siglo XXI: retos y estrategia se ha desarrollado hoy una jornada en el Congreso de los diputados en la que reputados nombres del diseño en España han puesto de manifiesto la falta de interés por este sector que, se siente en administrativamente en tierra de nadie, sin apoyos ni una entidad que promocione la creatividad y la innovación en este ámbito.

Estrategias del diseño del siglo XXI Una razón que ha llevado al grupo Socialista a presentar una Proposición no de ley en la Mesa del Parlamento para que se debatan las líneas a seguir, teniendo en cuenta que la Unión Europea lleva años trabajando en la capacidad del diseño para crear valor y contribuir a la competitividad, a la prosperidad y al bienestar de los europeos.

Todos los presentes están de acuerdo en que es un acto que significa un gran paso, pero consideran que hay que seguir trabajando y "mucho". Durante una de las ponencias, el diseñador gráfico de Estudio Tau de diseño, Emilio Gil, ha señalado que aunque hoy el "diseño ha entrado en el Congreso, me gustaría que entrara para quedarse" y que esta jornada de análisis no fuera un debate puntual.

El diseño llega al Congreso: No basta con legislar "No basta con legislar, hay que dotar a los estamentos de continuidad y eficiacia", ha manifestado en referencia a la desaparición en tiempos de crisis del DDi (Socidedad Estatal para el desarrollo del Diseño y la Innovación). "Hay que establecer unas bases para que el apoyo a este sector por parte de la Administración no se elimine en cuanto haya una crisis", incide.

El inicio de este proyecto considera que debe de estar sustentado en transmitir a la sociedad que el diseño sirve para mejorar el día a día de las personas. Además, Gil cree que habría que hacer una labor pedagógica entre los profesionales para que no se divida el diseño en categorías: industrial, etc. "Eso es algo del pasado.

El diseño es una actividad transversal". Y, por último, considera que el reto está en que los programas de las próximas elecciones municipales, autónómicas y generales recojan en sus programas potenciar el diseño como uno de sus objetivos.

"No hay un plan estratégico para abordar el diseño, pero hay que trabajar en ello", ha concluido Emilio Gil. Nacho Lavernia, diseñador industrial y gráfico del estudio Lavernia&Cienfuegos, ha hablado de cómo el diseño va más allá de la mera creación para lo que se ha referido al "Desing Thinking", algo muy actual que consiste en utilizar el diseño para solucionar problemas empresariales.

"Hay empresas que incorporan el diseño para resolver problemas de gestión, incentivar a su personal e incluso resolver problemas financieros", ha señalado para incidir en la importancia del diseño en el día a día.

Se trata de un método de trabajo focalizado en buscar soluciones innovadoras y creativas diferentes, que buscan en el diseño "nuestra habilidades técnicas para hacer tangible una idea", además de ser un sector que tiene "siempre en el horizonte al usuario final".

"El diseño es un pilar de la competitividad de las empresas, además de mejorar la calidad de vida de las personas", concluye Lavernia para apoyar la importancia del diseño que va más allá de crear una decoración bonita. La diseñadora Nani Marquina ha incidido en el hecho de la importancia de la "artesanía en estos tiempos".

"El diseño debe de ser un punto de encuentro entre la "artesanía tradicional y los artesanos de la tecnología". Por otro lado, el gerente de RED (Asociación de Empresas Españolas del Diseño), Joan Mellen, afirma que las empresas de diseño "apuestan por un concepto avanzado de la innovación tecnológica. Pero la innovación está al alcance de cualquiera, el diseño es lo que marca la diferencia".

Esta jornada sobre el diseño ha venido a poner de manifesto que el diseño ocupa un lugar destacado en la agenda de la Comisión Europea para incentivar el progreso social y económico, pues como incide la propuesta no de ley que se ha presentado, existe un amplio consenso en Europa referido a que la creatividad y la innovación impulsada por el diseño aumenta la eficiencia en los servicios públicos y potencia el crecimiento empresarial, tanto de las grandes empresas como el tejido mayoritario de pequeñas y medias empresas europeas, que encuentran en el diseño una herramienta clave de competitividad e internacionalización.

La proposición, presentada por el grupo socialista en el Congreso, se concentra en diez puntos, entre los que insta a que el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad incorpore el sector del diseño en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Investigación 2017- 2020, definiendo claramente su posición en el sistema de ciencia, tecnología e innovación y su aportación en la innovación de productos y procesos, en colaboración con el conjunto de entidades del sector.

Solicita que se potencie la innovación mediante el diseño en las empresas, en el marco de los objetivos nacionales de retorno de H2020, especialmente en el ámbito de las PYMES, en estrecha colaboración con los organismos competentes en las Comunidades Autónomas, cuantificando objetivos e indicadores anuales de cumplimiento.

Y concluye en el décimo punto a que se impulse un Centro permanente del Diseño que sirva para proyectar nacional e internacionalmente a las empresas y diseñadores españoles, en estrecha colaboración con las asociaciones empresariales y profesionales del sector del diseño y las Comunidades Autónomas".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es