Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Moda

30 años de moda llena de flores

16 de Septiembre de 2017
Hannibal Laguna

Le llena de ilusión recrear la primera flor con retales que le regaló a su madre de niño por el Día de la Madre.

Agencia EFE
Hannibal Laguna

Le llena de ilusión recrear la primera flor con retales que le regaló a su madre de niño por el Día de la Madre.

Agencia EFE
El diseñador Hannibal Laguna celebra en la 66 edición de Mercedes-Benz Fashion Week sus 30 años en el mundo de la moda con "Hanibalissimo". Una colección en la que refleja tres décadas vistiendo a la mujer de manera "sensual", "romántica" y "femenina", donde las flores vuelven a ser protagonistas.

"Las flores son el hilo conductor de mi carrera", explica el Laguna feliz de encontrarse en un momento pleno de creación en que sus diseños se diversifican con complementos y perfumes. Le cuesta elegir un aroma y una flor, pero reconoce cierta debilidad por las orquídeas, "por recuerdos de la infancia", pero también menciona a las violetas, los jazmines o la camelia.

Venezolano de nacimiento, Laguna presentó su primera colección en Miami con 17 años, después de que Paco Rabanne le seleccionara como representante español en el salón internacional "Europe in USA", un desfile que recuerda como una "revolución".

"Nunca pensé en llegar donde estoy", y añade que no era "consciente" de todos los desfiles, vestidos y de la historia que acompaña a la firma hasta que se ha puesto realizar una revisión de todo el material gráfico "incluidas diapositivas", comenta divertido.

"Hemos descubierto cosas que forman parte de la historia de la moda de España" y recuerda que antes los desfiles cerraban con un diseño de novias y ahora, sin embargo, hay pasarelas monográficas.

"Pacó Flaqué fue quien quiso impulsar este sector creando la pasarela de moda nupcial en Barcelona y allí seguí desfilando en Gaudí" hasta que se traslado a la entonces Pasarela Cibeles madrileña, ahora Mercedes-Benz Fashion Week.

Ha descubierto una evolución estética en sus diseños, un estudio que le ha servido de apoyo para realizar su nueva colección. "Creo que lo hemos hecho muy bien y que debemos seguir defendiendo nuestros inicios en los '90", apunta con seguridad.

Y con ello se refiere a defender la "sensualidad" de la mujer, porque no tiene que prescindir de ella para "demostrar que es profesional e inteligente".

Recuerda que en aquella dada "ibas contra corriente", un momento en el que el movimiento feminista era fuerte y "no te podías salir de la tendencia. Parecía que no vivías en este mundo", por suerte Laguna señala que ahora no es así.

El diseñador echa la vista atrás y apunta que en aquella época hubo tendencias que llegaron al "feímos", mientras "donde nuestros vestidos eran "antagónicos" y reconoce que a pesar de que resultó "difícil" acertaron al ser "fieles" a una idea aunque "costara vender el producto".

Con "Hannibalismo" no ha querido hacer una retrospectiva de vestidos del pasado, aunque sí se percibe la evolución y en ella se evidencia el "nacimiento, la adolescencia y madurez de la firma". Le llena especialmente de ilusión recrear la primera flor con retales, que confeccionó con el tejido de la fábrica de su madre, y que le regaló de niño por el Día de la Madre.

"Mi madre la tenía guardada en una caja, entre las páginas de una libreta, como si fuera una flor natural", comenta lleno de emoción de este detalle que fue su "primera toma de contacto con la moda". Un concepto que ha retomado con el mismo tamaño y patrón, pero combinadas con neopreno y guipur.

A pesar de que ha vestido a muchas mujeres populares los vestidos que más le han marcado son los que ha realizado para las mujeres de su familia como el vestido de novia de su hermana o cualquiera de los que ha confeccionado para su madre, aunque explica que si una mujer le elige para que confeccione su vestido de novia es una de sus mayores "satisfacciones, por que es el día más especial de su vida".

Victoria Beckham cayó a sus pies cuando coincidió con él en una cena. "Vio a una de las invitadas con un vestido mío que casi se tuvo que quitar allí mismo", cuenta divertido. Un diseño que llevó a los Fashion Award de Londres y que dio "la vuelta al mundo", una de sus creaciones más mediáticas y no la única de él que ha vestido la esposa de David Beckham.

Durante una de las visitas de promoción de una de sus películas, Demi Moore también escogió sus prendas, pero no olvida el diseño y la importancia del vestido de novia de la tenista Arantxa Sánchez Vicario o el de Rocío Carrasco y Fidel Albiac.

"Este último para mi fue muy emotivo porque había tenido la posibilidad de vestir a su madre, Rocío Jurado,y ella estaba muy presente en la elección de los tejidos, de las flores... cada detalle tenía un significado muy personal", desvela Laguna. Fue él el encargado de cambiar la imagen de un "mito" de la música española y deslumbrar con el vestuario del que sería el último concierto de la tonadillera.

La actriz Paz Vega es la "musa" para el diseñador, además de amiga, y representa a la mujer hacia la que él se dirige. "Es una gran profesional, muy luchadora, una gran madre, una gran trabajadora, cualidades que desarrolla sin perder la sensualidad y el romanticismo.

La familia Flores, la actriz y modelo Vanesa Romero o la cantante Tamara, son algunas de sus fieles y amigas, así como el bailaor Antonio Canales o Rafael Amargo.

Considera que la moda está en el camino de la gastronomía y el deporte "se la reconocerá más", pero señala que aún existe diferencia en la consideración que se tiene al sector en España respecto a Francia e Italia.

Treinta años de historia de una firma con solera que se plantea con un año repleto de actividades, conferencias, "master class" y una exposición de su obra en la que se podrán contemplar algunos vestidos emblemáticos.

Alrededor de la confección amplia su creatividad con una línea de viajes, joyas, óptica, zapatos y bolso que le llena de "alegría". Ahora ultima su próximo lanzamiento de perfumes en MBFWMadrid, seis fragancias, cuatro para mujeres y dos para hombres, que llevan el nombre de sus colecciones "emblemáticas".

"Es un guiño a alguien que se pregunte, ¿a qué huelen los vestidos, y la pasarela?, concluye feliz Hannibal Laguna.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es