Buscador de la Hemeroteca
Secciones

Las claves de la belleza bereber

16 de Mayo de 2017
la belleza bereber es interior y exterior donde las joyas y los tatuajes son muy preciados

La belleza bereber es interior y exterior donde las joyas y los tatuajes son muy preciados.

Efe
la belleza bereber se basa sobre todo en los tatuajes y en las joyas con las que se adornan las mujeres

La belleza bereber es interior y exterior donde las joyas y los tatuajes son muy preciados.

Efe
En las regiones bereberes marroquíes, tanto en el Medio Atlas como en el valle del Sous o en la región del Rif se han desarrollado unos cánones de belleza propios que no siempre coinciden con la cultura árabe dominante en el país.

Desde antiguo, las beréberes cuidan su belleza con los productos naturales que tienen a su alcance: aceite de argán para suavizar el pelo y la piel, agua de rosas y ghasul (una especie de arcilla) para dar resplandor a la piel y la henna para dar color al cabello y tatuarse las manos y pies.

El canon de belleza bereber pide una mujer con ojos pequeños diseñados con Khol, nariz afilada, mejillas rosadas y un diadema de tela o de plata. "Los signos de belleza varían entre las diferentes poblaciones amazigh pero tienen unas reglas en común: boca pequeña, estatura media y pelo liso y largo que las mujeres llevan generalmente en trenzas", comenta la poetisa bereber Jadiya Urahal. La longitud del cabello se manifiesta con metáforas como "azzar arakal" (pelo largo hasta el suelo), cuenta Urahal.

Una mujer medianamente rellena y con manos y pies pequeños también gana puntos en esta escala de belleza, donde la delgadez no es apreciada.

La belleza bereber no es solo física
En la música bereber, la mujer se compara con una paloma o una rosa blanca para poner de relieve la claridad de su tez, o con una gacela para referirse a su dinamismo y agilidad. Pero la belleza bereber no es solo exterior. Urahal cuenta que las mujeres son más valoradas cuando demuestran fuerza y capacidad para asumir las tareas de casa y el trabajo en el campo.

Según la poetisa, la mujer tiene una alto rango en la cultura bereber, es respetada por su capacidad de reproducción y por ser la protectora y transmisora de la cultura y el idioma a las generaciones sucesoras. "Una mujer trabajadora y fuerte también atrae a los hombres bereberes", subraya.

Joyas y tatuajes para tener más atractivo
La elegancia femenina bereber adquiere su máximo atractivo con otros complementos como el tatuaje de dibujos en forma de signos geométricos para decorar el rostro y los brazos. El simbolismo de estos tatuajes varía según las regiones: en algunos casos sirven para distinguir a las diferentes tribus, o en otros para demostrar que la niña ya llegó a la edad de pubertad y puede casarse.

A ello se añaden las joyas, indispensables para complementar el "look" bereber. Las joyas son siempre de plata y van desde diademas con diferentes motivos hasta las series de monedas, pasando por collares de "luban" (ámbar amarillo) u otros de plata de diferentes tamaños que pueden cubrir todo el pecho. Casi imprescindibles son las fíbulas triangulares que sujetan la ropa, y en menor medida pulseras enormes y tobilleras artesanales.

Las joyas llevan unos decorados en formas geométricas que tienen su simbología en el patrimonio bereber o llevan incrustadas piedras de color rojo, verde o negro. Además de eso, las bereberes se visten con ropa tradicional que lucen en las bodas o en eventos festivos. La ropa y los colores difieren dependiendo de la ocasión y la región: hay las que llevan el llamado "tamelhaft", especie de tela (generalmente en negro) que cubre todo el cuerpo, la "saya" o una falda larga y adornada que se lleva por encima de un caftán y que va a juego con un lienzo que se pone encima de la cabeza.

Estos son los cánones de belleza bereber del siglo XXI. Han ido variando a lo largo de los siglos, señal de que los bereberes, aun siendo muy celosos de sus tradiciones, han sabido adaptarse al paso de los tiempos.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es