Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Entrevista a Emilio Bravo, CEO de Lucera

"La energía sostenible es el futuro y las eléctricas españolas deben sumarse al cambio"

11 de Febrero de 2019
Jesús Gallent, Chief Innovation and Product Officer de Lucera.

Emilio Bravo, CEO de Lucera.

Entrevista a Emilio Bravo, CEO de Lucera
Emilio Bravo es CEO de Lucera. Lucera es una de las nuevas eléctricas que busca la eficiencia de los usuarios ofreciendo la luz (100% verde) a precio de coste + suscripción de 3,9€. Su valor diferencial es que no ganan más cuando los usuarios consumen más, y por eso se centran en que los clientes ahorren al máximo y sean eficientes.

¿Es el camino hacia la energía 100% verde el único que podemos seguir?
Desde el día 1 únicamente suministramos energía renovable, y así será siempre en Lucera. Para nosotros siempre ha sido el único camino y para ello construimos el modelo de energía limpia en el que creemos, es un tema de valores y coherencia.

Creemos que éste debería ser el camino para todos, no solo para el sector eléctrico, uno comprometido de verdad con las personas y el planeta en el que todos tenemos que asumir nuestro grado de responsabilidad a la eficiencia.
 
"Todos tenemos que asumir nuestro grado de responsabilidad a la eficiencia"

¿Están las empresas concienciadas con el medio ambiente? ¿Qué se puede hacer para fomentar actividades de concienciación empresarial?
Lamentablemente, la apuesta por la eficiencia energética sigue siendo una tarea pendiente en la mayoría de las empresas españolas y eso se une al desconocimiento. Muchas compañías ya sitúan la protección al medio ambiente entre sus prioridades, se empezó como parte del RSC pero es algo mucho más global e importante.

Es algo que nos afecta a todos y todos debemos de arrimar el hombro. Muchas empresas desconocen el potencial de ahorro e impacto positivo que pueden tener, si lo supieran todas implementarían planes de eficiencia desde ya.

Para fomentar la concienciación, es necesario crear una cultura de la eficiencia en las empresas a través de programas de formación e información a los trabajadores. Todos los que forman parte de la organización deben conocer cómo se puede ser energéticamente eficiente en su puesto de trabajo. Esto repercutirá en la eficiencia, por supuesto, pero también en el medio ambiente y en ahorro en la factura energética.

Además, ya que el sector de la energía es el que mayor volumen de gases produce, desde Lucera vemos imprescindible cambiar el modelo energético en España, para así conseguir eléctricas más eficientes y competitivas.

¿Es el coste una de las principales barreras en temas de cuidado del medio ambiente? ¿Qué soluciones proponen para que cada vez más empresas se unan a la luz 100% verde?
En Lucera creemos que las principales barreras para no ser sostenibles son la concienciación, la transparencia y sobretodo el desconocimiento. Hablando de costes concretamente, es importante decir que ofrecer electricidad con cero emisiones supone un coste de unos 10 € al año por cada cliente.

En nuestro caso, preferimos reducir nuestro beneficio y no repercutirlo a los clientes porque lo teníamos claro y desde el primer día de Lucera, sólo suministramos energía limpia (lo que ha supuesto evitar la emisión de más de 20.000 toneladas de CO₂, el equivalente a plantar más de 6 millones de árboles).

Este es un sector bastante complejo y hostil para el consumidor en el que no se prioriza la transparencia ni se anima al consumidor a ser más eficiente por lo que, además de la administración, también es responsabilidad de las empresas del sector hacer una apuesta real por las energías renovables y trabajar por conseguir un mundo mejor para las próximas generaciones. La energía sostenible es el futuro y las eléctricas españolas deben sumarse al cambio.
 
"Es responsabilidad de las empresas del sector eléctrico hacer una apuesta real por las energías renovables"

¿Se puede ahorrar al máximo y a la vez ser eficiente?
Por supuesto. En Lucera, además de apostar por energía de origen 100% renovable, ofrecemos herramientas y consejos de eficiencia para que los usuarios conozcan su consumo en electricidad, así pueden tomar decisiones inteligentes y ahorrar en la factura.

Se puede ahorrar mucho simplemente ajustando el contrato a las necesidades de cada usuario —a través de un cambio de potencia y/o tarifa del contrato— y optimizando el consumo. En total, según nuestros datos, se podrían ahorrar más de 4.000 millones de euros si las familias tuvieran más información sobre cómo ahorrar en su factura.

Sin embargo, todavía existe un gran desconocimiento sobre el consumo de energía y lo que se paga en la factura de la luz, por eso en Lucera desde el principio nos comprometimos a ofrecer un modelo de energía transparente y honesta.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es