Buscador de la Hemeroteca
Secciones
panorama económico

Presupuestos 2019: expansivos en lo social, subida de las cotizaciones sociales y menor crecimiento

17 de Enero de 2019
La mejora del saldo presupuestario se basa en un incremento notable de los ingresos tributarios, sobre todo, los que recaen en el sector empresarial.

La mejora del saldo presupuestario se basa en un incremento notable de los ingresos tributarios, sobre todo, los que recaen en el sector empresarial.

El Gobierno presentó los Presupuestos Generales del Estado para 2019, donde el objetivo de déficit público se concreta en el -1,3% del PIB, frente al adelantado en el Plan Presupuestario (-1,8% del PIB).

Por lo tanto, se retoma la senda de consolidación fiscal inicial y se espera una reducción de la deuda pública hasta el 95,4% del PIB, según se recoge en el informe "Panorama económico de enero 2019" elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

A falta de conocer las cifras detalladas, la política de gastos será expansiva en lo social (elevándose hasta el 57,3% del gasto), especialmente en pensiones (crece un 6,2%) y dependencia (que aumenta un 59%).

Por lo tanto, la mejora del saldo presupuestario se basa en un incremento notable de los ingresos tributarios, sobre todo, los que recaen en el sector empresarial. Para 2019, la estimación prevista de ingresos tributarios será de 227.356 millones de euros, un 9,5% superior a la recaudación final estimada para 2018, cifra que parece elevada, dadas las perspectivas de desaceleración de la economía española (el Gobierno ha revisado a la baja el crecimiento del PIB en 2019 hasta el 2,2%).

Desde el punto de vista de CEOE, los PGE-2019 no son los que necesita la economía española en un momento de desaceleración económica y con los niveles de deuda pública actuales (96,9% del PIB en 2018). Así, aumentar el gasto que se convierte en estructural dificulta el proceso de consolidación fiscal y es un obstáculo para la sostenibilidad de las finanzas públicas en el corto y medio plazo.

Además, no contempla medidas destinadas a solucionar los grandes retos de la economía española, como la sostenibilidad del sistema público de pensiones o la reducción de la tasa de paro a través de la promoción de políticas activas de empleo.

También, previamente, el Gobierno aprobó una serie de medidas en materia laboral que afectan de lleno a la competitividad empresarial y se basan en el aumento de los costes laborales. Así, se aumentan las cotizaciones que pagan las empresas a la Seguridad Social (entre otras, se sube la base máxima y mínima de cotización, esta última en línea con la subida del SMI para el Régimen General, un 22,3%).
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es