Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Economía

La economía mantiene su ritmo de avance por el vigor del consumo y de la inversión

17 de Enero de 2019
España se sitúa como el país con mayor percepción de que a menor edad hay más oportunidades de crecer laboralmente, superado únicamente por China, con un 87%.

Este dinamismo ha seguido basado en la fortaleza del consumo privado y de la inversión.

La economía española continúa creciendo a buen ritmo. Tras tres trimestres consecutivos avanzando a tasas del 0,6% y según la información disponible, en el último tramo de 2018 la actividad podría haber mantenido una evolución similar.

Este dinamismo ha seguido basado en la fortaleza del consumo privado y de la inversión, según se recoge en el informe "Panorama económico de enero 2019" elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Por un lado, el avance del gasto de las familias se ha apoyado en la favorable marcha de la creación de empleo y el incremento de los salarios. En este sentido, el índice de comercio al por menor repuntó con fuerza en los meses de octubre y noviembre, rompiendo con la senda de desaceleración mostrada a lo largo del año.

Las expectativas del consumidor, sin embargo, han continuado empeorando, especialmente en lo que se refiere a expectativas sobre la economía general y empleo.

Las matriculaciones, aunque han sufrido un cuarto trimestre bastante negativo, registran un incremento del 7% para el conjunto del año, que es un dato positivo, si bien el sector se muestra inquieto por el entorno de incertidumbre al que se enfrentan productores y compradores.

En lo que se refiere al consumo de las familias de cara a 2019 preocupa el reducido nivel de la tasa de ahorro, siendo previsible que parte de la mejora de la renta bruta disponible de los hogares derivada del aumento de salarios vaya a destinarse a recomponer su ahorro.

En lo que respecta a la inversión, sigue configurándose como el componente más dinámico de la economía y, aunque mostró cierta desaceleración en el tercer trimestre, la información

La economía mantiene su ritmo de avance por el vigor del consumo y de la inversión disponible para el cuarto trimestre apunta una evolución positiva.

Así, el índice de clima industrial de bienes de inversión mostró una recuperación con respecto al deterioro del tercer trimestre y en el mes de octubre tanto la cifra de negocio como la entrada de pedidos registraron un avance mayor que el promedio del tercer trimestre.

En lo que respecta al sector exterior, en términos de contabilidad nacional siguió restando crecimiento en el tercer trimestre (-0,4 p.p.), aunque de acuerdo con nuestras estimaciones esta aportación negativa podría ir reduciéndose en los próximos trimestres, gracias a un menor dinamismo de las importaciones.

info
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es