Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Entrevista a Stanley Sarpong, emprendedor, ejecutivo de soluciones de diseño y youtuber

"Para ser precursor del éxito se necesita persistencia y curiosidad"

11 de Enero de 2019
STANLEY SARPONG

Stanley Sarpong, emprendedor, ejecutivo de soluciones de diseño y youtuber

Stanley Sarpong, ex-trabajador de Google y YouTube, tiene la receta del éxito en las dos plataformas. Gracias a su experiencia en el gigante Google, puede explicar la manera de aparecer en el Top 10 de búsquedas de Google y aparecer en tendencias en la plataforma de vídeos.

Así que cuando conoció a la española Susana Yábar, periodista trabajando en Supervivientes, ella lo dejó todo para vivir de YouTube. Y lo ha conseguido. Susana cuenta con varios canales en la plataforma en los que suma casi 3.000.000 de seguidores, convirtiéndose en la youtuber de fitness número 2 del mundo hispanohablante.

¿Cuál es la clave del éxito de empresas tan importantes como Google o YouTube?
La clave del éxito en Google o YouTube está en hacer las cosas bien e innovar de forma constante. Hay que tener en cuenta que la tecnología de búsqueda en Google todavía se encuentra en una ‘liga propia’ y esto tiene su razón de ser en la contratación de los mejores talentos de la industria tecnológica.

Larry Page y Surgey Brin, fundadores de Google, articularon con éxito una misión clara: "organizar la información mundial y hacerla accesible y útil para todos”. Una declaración tan audaz atrae a talentos que son ambiciosos y que se sienten inspirados para hacer que esta visión se haga realidad.

Recuerdo a Marissa Mayer -ex-compañera y número 20 de Google y ex CEO de Yahoo- explicando, durante una de nuestras reuniones, que el éxito en la contratación es encontrar personas inteligentes y que sean buenos ejecutores. Esta combinación es la clave.

Y es que Google tiene la capacidad para atraer a los mejores talentos y proporcionarles incentivos para que aporten ideas innovadoras a través de la llama regla del 20%, un impulsor clave de su exitosa innovación. Esta política del 20% permite a los empleados trabajar en lo que quieran, a su elección, durante el 20% de su tiempo en el trabajo.

Productos como Gmail y Google Adsense son ejemplos de proyectos que nacieron de la regla del 20%. Adsense es el servicio que permite a los creadores de contenido y al editor publicar anuncios dirigidos automáticamente a su contenido, que es una de las fuentes de ingresos clave para creadores de YouTube como yo.

La gira de fútbol callejero de YouTube de 2010, como anticipo de la Copa Mundial de la FIFA que inicié, produje y administré de manera ejecutiva, también nació de mi proyecto del 20% en Google. Logré lanzarlo a través de todo el canal de Google y fue aceptado por el GMC (Consejo General de Marketing) en Google y supervisado por la Directora de Marketing de Google, Lorraine Twohill.

Yonca Dervisoglu, vicepresidente de Marketing en Europa, Oriente Medio y África, me otorgó la función de oficial honorario de marketing para ejecutar, liderar y producir la primera campaña global de YouTube en la historia de Google como parte de la campaña FIFA 2010 de Google.

Este equilibrio entre la exploración (en busca de nuevas oportunidades) y la explotación (ejecución) es lo que realmente, en mi opinión, hace que Google sea único.
 
"El éxito en la contratación es encontrar personas inteligentes y que sean buenos ejecutores. Esta combinación es la clave"

¿Cualquier empresario que siga su receta puede triunfar en el mundo digital?
Contratar a los mejores talentos y utilizar todo su potencial sin duda aumenta las posibilidades de éxito. Sin embargo, el requisito más importante para un empresario es encontrar un producto / mercado adecuado.

Según mi experiencia, si estás configurando un canal de YouTube o un nuevo negocio, tu enfoque inicial debe ser encontrar un modelo de negocio repetible y escalable. Tu modelo de negocio es el enfoque sistemático de cómo tu compañía crea, entrega y captura valor, en otras palabras: cómo tu empresa gana dinero.

Para lograr esto, como creador de contenido y emprendedor necesitas persistencia y curiosidad. Bajo mi experiencia, la gente que muestra estas dos características es un precursor del éxito.

¿Qué habilidades se van a necesitar en la nueva era digital? ¿Cómo pueden prepararse los trabajadores para este futuro?
Con la creciente cantidad de información disponible es importante tener una comprensión básica del análisis de datos. Aquellos que puedan entender los ‘big data’ podrán tener más oportunidades. Uno de mis éxitos detrás de la creación del segundo canal de YouTube de habla hispana más grande del mundo para mujeres, dentro de la categoría de fitness y lifestyle, es el análisis de búsqueda de palabras clave que hice. Nos ayudó a detectar brechas en el mercado y la demanda de contenido en la plataforma.

Descubrí, por ejemplo, que muchas mujeres en los últimos años comenzaron a buscar cómo reducir su cintura, una búsqueda alternativa para obtener un abdomen plano. En ese momento, hasta la fecha, la mayoría del contenido se centraba en los hombres.

STANLEY SARPONGAhora dominamos la búsqueda en "reducir cintura" en Google y YouTube. Si busca en Google "reducir cintura", nuestro video se ubica en el número 1 de los 9,870,000 resultados de búsqueda del término. Nuestro primer vídeo sobre cintura, se volvió viral hace unos años, con más de 11 millones de visitas.

Hoy en día hay más y más herramientas que puedes usar para rastrear y visualizar datos. Algunos ejemplos son Excel, SQL, Tableau y Google data studio, que ayudan a visualizar tus datos y descubrir patrones de manera más intuitiva.

Otra cosa que es importante manejar en esta era digital es la adaptabilidad y la agilidad. En Google todos los días realizamos actualizaciones de productos. Así que lo que aprendes hoy ya es ‘viejo’ mañana. Incluso recuerdo que casi cada tres meses, teníamos un cambio de mesas en la empresa. Esto mantiene a la gente abierta al cambio.

Otro aspecto clave a tener en cuenta para tener éxito en YouTube es aumentar el tiempo de visualización de tu contenido de video, que puedes analizar con la ayuda de Google Analytics.

Y, por último, no debemos olvidarnos del lado humanista de nuestras vidas. Con la explosión de la tecnología artificial y las plataformas de redes sociales, podemos desarrollar la tendencia a olvidarnos de tener diálogos de corazón a corazón entre personas. En mi opinión, humanizar el producto y la experiencia del cliente será más importante en el futuro.

Si estuviera con un empresario que quiere potenciar la imagen de su empresa en Internet, ¿cuáles serían los consejos que le daría?
Mi consejo sería el empresario participe y esté al tanto diariamente en la conversación sobre su producto y segmento de mercado, es decir, saber lo que sucede en Internet. Con la cantidad de redes sociales que existen en la actualidad -Instagram, Facebook, Twitter, Snapchat y YouTube- entre otros, el empresario debe estar allí y saber de qué habla la comunidad, los consumidores y los potenciales consumidores.

Por ejemplo, inicia un canal de Youtube y comparte, no solo las revisiones de productos, sino también muestra cómo es trabajar en tu empresa, lo que representa y muestra a personas reales que trabajan para ti. YouTube te permite ser tu plataforma de marketing.

Desde un punto de vista técnico, sería beneficioso crear contenido de vídeo, ya que YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande y Google muestra cada vez más ‘rich snippets’ en los resultados de búsqueda. Los “rich snippets” muestran información adicional en los resultados de búsqueda, además del texto sin formato, como una imagen o calificaciones, que tienen una tasa de conversión sustancialmente mayor.

El canal de PlayStation de Sony en YouTube es un buen ejemplo de las pocas compañías que han creado un canal de YouTube exitoso.
 
"Humanizar el producto y la experiencia del cliente será más importante en el futuro"

¿Existe una hoja de ruta para que una compañía pequeña española, es decir, una pyme triunfe en Google y YouTube?
Cada vez es más difícil tener éxito en YouTube. Hay que tener en cuenta que se suben más de 400 horas de contenido de video cada minuto en la plataforma. Por lo tanto, mi consejo es elegir un nicho y crear contenido en torno a ese tema. La forma en que funciona YouTube es que el algoritmo está optimizando todas las señales, lo que indirecta y directamente puede aumentar tu tiempo de visualización en YouTube.

El objetivo es mantener al usuario el mayor tiempo posible en la plataforma. Por lo tanto, alrededor del 50% de las visitas provienen de las vistas sugeridas. Estas son vistas provenientes de los vídeos que se sugieren después de ver un vídeo en particular. Por lo tanto, si te enfocas en un tema específico y creas contenido relacionado, aumentarán tus posibilidades de terminar entre las sugerencias de vídeos.

Aún así, el primer paso es encontrar algo verdaderamente auténtico que defina de forma clara el porqué creas cierto contenido en la plataforma. YouTube funciona como una comunidad. La mejor manera de crear una comunidad es compartir una creencia común. Todo comienza con lo básico y luego con la optimización, que es la parte técnica de YouTube, como la calidad de SEO y la producción de video.

Sin embargo, la calidad de producción de video en YouTube sigue un conjunto diferente de reglas que en televisión. Se trata de crear contenido sincero y emocional con el que tu público pueda relacionarse, y no se trata de quién usa la mejor cámara.

De hecho, todos nuestros videos han sido filmados con un iPhone. Muchas empresas a menudo piensan que necesitan contratar costosas empresas de producción para crear contenido, mientras que puede no tienen en cuenta que pueden comenzar a hacer que sus empleados creen contenido con su smartphone.

¿La imagen lo es todo en el mundo actual? ¿También para las empresas?
La imagen lo es todo, pero, al mismo tiempo, no es nada. La imagen define claramente el precio. Por lo tanto, es esencial trabajar en la imagen de tu marca. Sin embargo, en contraposición, la imagen no es más que un reflejo de lo que está dentro. La imagen, a menudo, es el resultado.

Por lo tanto, recomiendo a los empresarios que no se enfoquen ciegamente en su imagen, sino que se centren en lo que realmente representan.

Define una ética fuerte dentro de tu negocio. Define lo que harás y no harías. La forma en que te gusta tratar a tus clientes se refleja en la forma en que tratas a tus empleados. Y una buena imagen será un reflejo natural de esa actitud.

Una vez que tu imagen sea el resultado de algo auténtico y real, debes mostrar esto a través del marketing. Un gran ejemplo es el reciente anuncio polémico de Nike en el que el jugador de la NFL, Colin Kaepernick, protagoniza la nueva campaña publicitaria arrodillándose durante el himno nacional en protesta por los tiroteos policiales de los hombres negros desarmados.
 
"Recomiendo a los empresarios que no se enfoquen ciegamente en su imagen, sino que se centren en lo que realmente representan"
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es