Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Entrevista a Grégoire de Lestapis, CEO de October España

"El crecimiento de las empresas de Fintech es imparable en España"

10 de Enero de 2019
Grégoire de Lestapis, CEO de October España.

Grégoire de Lestapis, CEO de October España.

Grégoire de Lestapis, CEO de October España
October, conocida anteriormente como Lendix, es una plataforma de financiación para las pequeñas y medianas empresas que opera en París, Madrid y Milán y permite a la empresas pedir financiación a inversores particulares e institucionales. 

El acceso al crédito es uno de los principales problemas de las pymes españoles, ¿qué soluciones propone?

La digitalización de los sistemas financieros ha abierto paso a nuevas fórmulas de financiación. La nueva cultura digital que favorece lo colectivo a favor del desarrollo del cualquier negocio se ha alzado como una verdadera alternativa cuando se busca liquidez y una solución complementaria. En este nuevo panorama, las plataformas de financiación participativas han llegado al mercado de manera regulada gracias a la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial y la CNMV para facilitar el flujo de dinero de manera colectiva.

Por ejemplo, October facilita préstamos de 30.000 € hasta 5 millones de euros y con un vencimiento de hasta 7 años gracias a su modelo híbrido de inversores particulares e institucionales. Las plataformas ofrecen una solución rápida y ágil a las empresas de una manera online, sin papeleos innecesarios ni letra pequeña y sin pedir garantías reales o productos vinculados.

Lo que realmente se evalúa es la capacidad de pago de la deuda de las empresas que solicitan un préstamo. Eso sí, las empresas tienen que ser rentables, y en el caso de October, se exige que facturen por encima de los 250.000 euros.
 
"Conectamos a las empresas que necesitan financiación con los ahorradores que quieren hacer crecer su dinero"

¿Cuáles son las novedades con respecto al obtención de crédito para pymes? ¿Es la tecnología una de las aliadas de estas nuevas formas?
La novedad radica en que conectamos a las empresas que necesitan financiación con los ahorradores que quieren hacer crecer su dinero.

Es decir que agilizamos la obtención de financiación por parte de las empresas y damos el poder de elección y participación en la economía real a los inversores. Este nuevo sistema no sería posible sin los avances tecnológicos que se han ido incorporando al mundo financiero, los cuales facilitan una evaluación rápida de la capacidad de pago de la deuda de las empresas que solicitan un préstamo, así como el desarrollo de la propia plataforma que permite esta conexión entre empresas e inversores.

¿Cómo se puede acercar a las empresas los nuevos productos financieros que existen en la actualidad?
La evangelización es fundamental. Desde October creemos que las instituciones, los bancos e incluso los grandes grupos empresariales deben participar en este proceso para mostrar el camino de la diversificación de fuentes de financiación a las pymes.

A lo largo de 2018, hemos visto que el Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI), a través del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), y otras grandes empresas decidieron invertir en el Fondos de inversión a largo plazo europeos (FILPE) de 200 millones de euros que lanzó October para financiar a pymes españolas y europeas.

Además, grandes grupos europeos, como Allianz, JCDecaux, Engie y AccorHotels están participando en la iniciativa Crecer Juntos que ha lanzado October para que el ecosistema de pymes tenga acceso a las nuevas fuentes de financiación. Y, por último, en noviembre se consiguió el primer acuerdo de colaboración entre una entidad bancaria y una fintech de crowdlending, que fue protagonizado por October y Liberbank con el objetivo de potenciar la financiación para las pymes.
 
"Estamos en un mercado emergente que se está desarrollando a buen ritmo y que tiene potencial de crecimiento y desarrollo"


¿Es España un país avanzado en cuanto a materia de Fintech o todavía queda camino por recorrer?
Según un estudio realizado por CapGemini y Linkedin en 2017, España se encontraba entre los principales países en la utilización de los servicios Fintech. Y según el Observatorio de Innovación y Tendencias FinTech de Finnovating el crecimiento de las empresas de Fintech es imparable en España.

Solo en el primer trimestre de 2018 se registró un crecimiento del 53% en el número de compañías dedicadas a este sector en España. Estos datos nos hacen ver que estamos en un mercado emergente que se está desarrollando a buen ritmo y que tiene potencial de crecimiento y desarrollo. No hay que olvidar que la tecnología financiera es un área relativamente nueva que irá progresando a medida que la tecnología lo permita y que la legislación se adapte a las necesidades de una sociedad que está en constante cambio.

Lendix ha pasado a llamarse October, ¿por qué se ha llevado a cabo este cambio? ¿Dentro de la importancia de la marca para una empresa, puede un cambio como este impulsar su actividad?
El cambio de nombre se ha dado a raíz de nuestra última ronda de financiación y con el objetivo de potenciar nuestra expansión internacional, para la cual necesitábamos una nueva identidad, fácil de entender y memorizar en todos los idiomas.

Esta nueva imagen refleja el espíritu de October: una empresa de tecnología con corazón europeo que busca convertirse en un socio estratégico de las empresas en los momentos claves de su crecimiento. Estamos seguros de que esta nueva etapa va a impulsar nuestra actividad y por ello hemos usado el cambio de nombre como hito para lanzar la plataforma en los Países Bajos, lo que significa un aumento de la capacidad de generación de préstamos de la compañía a nivel europeo.

Además, en el mercado español esperamos seguir creciendo y servir mejor a las empresas de tamaño medio en fase de crecimiento agudo.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es