Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Entrevista a de Raza Pérez, director de producto del Grupo ayondo

"La banca digital favorece la relación con el cliente: las FinTech están abriendo horizontes"

13 de Diciembre de 2018
Raza Pérez es el director de producto del Grupo ayondo

Raza Pérez es el director de producto del Grupo ayondo

Raza Pérez es el director de producto del Grupo ayondo y responsable para el Sur de Europa y Latam. Pérez es licenciado en Matemáticas y MBA por el IESE. Además, tiene una dilatada carrera en el sector financiero ya que fue fundador y director general de Activotrade y, anteriormente, director de Planificación Estratégica y Gestión de Ingresos de la aerolínea Vueling. En esta entrevista con El Empresario, analiza las novedades que la transformación digital trae a las finanzas.

¿Qué servicios ofrecen las FinTech respecto a la banca tradicional?
En primer lugar, es importante tener en cuenta que en ambos casos hablamos de empresas de servicios financieros pero las Fintech utilizan las últimas tecnologías para ofrecer productos y servicios financieros innovadores y disruptores que quieren dar una respuesta eficiente a las necesidades y exigencias de la sociedad. La llegada de las compañías FinTech al mercado financiero preocupó a la banca tradicional más asentada y reconocida pero más lenta en dar solución y atender los requerimientos de los usuarios en internet.

La realidad es que en estos momentos las empresas FinTech y los bancos tradicionales están conviviendo si bien es cierto que estos últimos necesitan adaptarse al nuevo contexto tecnológico y transformarse digitalmente. En el espacio Fintech caben muchas cosas, desde P2P préstamos hasta actividades de crowdfunding, crowlending, factoring, Equity Finance…
 
"Las Fintech utilizan las últimas tecnologías para ofrecer productos y servicios financieros innovadores y disruptores"

¿Cuál es el valor diferencial para que los clientes confíen en las prácticas mediante banca digital?
Es evidente que el entorno digital ha irrumpido vertiginosamente en nuestras vidas y en todos los sectores y/o industrias. En este nuevo contexto, la banca tradicional se ha visto obligada a cambiar su modo de operar. Queremos respuestas “aquí” y “ahora” sin esperar y a golpe de click. El Smartphone se ha convertido en nuestra herramienta para todo.

¿Quién no tiene una aplicación en su dispositivo con la que poder consultar el estado de sus cuentas e incluso tener la posibilidad de pagar con él? La omnicanalidad que ofrece la banca digital favorece un proceso más fluido. Todos los canales se integran de tal forma que el cliente puede iniciar una operación en el portátil y continuar después en su móvil. La banca digital favorece una excelente experiencia de usuario -UX- y mejora la relación con el cliente. Las FinTech están abriendo horizontes.
 
"El Smartphone se ha convertido en nuestra herramienta para todo"

¿Supone algo arriesgado el operar en un sector digital mediante las transacciones y gestiones económicas?
Actualmente realizar operaciones económicas online de cualquier tipo como transacciones y gestiones bancarias, pagos en comercios, etc. es habitual y una práctica cotidiana tanto para las empresas como para las personas. Hay que realizarlas con sentido común y tener en cuenta que las medidas y procesos de seguridad garantizan la integridad y confidencialidad de los datos de los usuarios, las medidas de autenticación y calves de acceso, entre otros…

¿A qué se dedica ayondo?
ayondo somos un Grupo Tecnologico Financiero global con filiales autorizadas y reguladas en el Reino Unido (FCA) y Alemania (BaFin) y oficinas adicionales en Singapur, España (CNMV) y Suiza, que ofrecemos soluciones innovadoras de comercio e inversión para clientes minoristas y clientes institucionales (corporaciones, aseguradoras, fondos de pensiones, instituciones financieras y/o asociaciones, entre otros).

En ayondo hemos desarrollado una de las plataformas de negociación más intuitivas del mercado y nuestro objetivo es seguir desarrollando nuevas herramientas para permitir a los inversores sacar rentabilidad de los mercados financieros.

¿Qué resultados tangibles se encuentran sus clientes desde su creación?
Como he mencionado recientemente, en ayondo ofrecemos una sofisticada plataforma de negociación online para inversores experimentados en CFDs y nos hemos convertido en la plataforma líder en Social Trading. Somos una de las compañías Fintech más innovadoras de Europa. A nuestros clientes les ofrecemos una nueva forma de invertir y el resultado tangible es el resultado económico que obtienen.

¿Cómo pueden acceder los clientes a una financiación segura y justa por medio de las FinTech?
Las FinTech deben ganarse la confianza de todos los usuarios si quieren ser la opción de preferencia de estos antes que un banco tradicional. Su mayor autoexigencia es la seguridad y confidencialidad para sus usuarios y el cómo eliminar los riesgos propios del sector tecno-financiero.

La doble autenticación, por ejemplo, es un mecanismo de seguridad muy utilizado para evitar el fraude. Y si la persona duda de su seguridad es recomendable leer detenidamente las condiciones de uso y la información aparecida en la página web y, en caso de duda, consultar con la propia FinTech.
 
"Las FinTech deben ganarse la confianza de todos los usuarios si quieren ser la opción de preferencia"

¿Cómo están transformando las Fintech los sectores en la digitalización de las empresas?
La transformación digital se presenta como uno de los retos más importantes para las empresas españolas. Cualquier compañía que consiga adaptarse a la nueva era digital se mantendrá en el mercado, mejorará su productividad y experimentará un incremento en las cifras de su negocio. El e-commerce, el turista digital, la experiencia del cliente son algunos focos y retos de las FinTech en estos momentos.
 
"Cualquier compañía que consiga adaptarse a la nueva era digital se mantendrá en el mercado"

¿Qué consejo le daría a una empresa que comienza su proceso de digitalización?
En primer lugar, elaborar un plan de negocio, establecer una estrategia acorde con los retos que plantee la propia compañía e incorporar herramientas digitales que optimicen los procesos de trabajo. Y, en segundo lugar, apostar por la innovación abierta que genere nuevas oportunidades de negocio. Es imprescindible avanzar hacia una cultura digital dentro de la compañía. Y sobre todo hace falta establecer herramientas y/o protocolos de análisis para observar resultados, corregir los errores y desviaciones que puedan surgir.

¿Cuáles son los próximos pasos de ayondo?
Tras ser la primera compañía FinTech europea que cotiza en la Bolsa de Singapur ‘SGX’, los próximos pasos están centrados en llevar a cabo la estrategia de crecimiento que se centra en 3 líneas principalmente.
 
  1.  La expansión de nuestro negocio B2B y B2C.
  2. Vigilar la política de costes
  3. Inversión de productos y la captación de clientes.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es