Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Presupuestos 2019

Montero: "El Gobierno presentará su Presupuesto en enero sobre la senda del PP"

11 de Diciembre de 2018
Montero defiende la solvencia del Estado autonómico frente a las críticas

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

BALLESTEROS
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que el Gobierno presentará sus Presupuestos para 2019 en enero sobre el objetivo del déficit del 1,3% del PIB establecido en su día por el Gobierno de Mariano Rajoy, cinco décimas inferior a lo que le gustaría.

Tras inaugurar un seminario organizado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), Montero ha calificado de "mero trámite" la aprobación el pasado viernes por parte del Gobierno de la senda de déficit para 2019-2021 que ya propuso en su día y fue rechazada por el Parlamento.

Según ha explicado, con ese paso se busca ganar "seguridad jurídica" con un segundo rechazo y tratar de garantizar así que PP y Cs no podrán bloquear los Presupuestos en la Mesa del Congreso en la que suman mayoría.

"La Ley Orgánica ha ido lenta en su tramitación -probablemente de forma deliberada porque no se quería cambiar el veto en el Senado para boicotear la senda-, por lo que no vamos a llegar a tiempo para que se apruebe la nueva senda en los términos que el Gobierno quería", ha explicado.

"Vamos a pasar el trámite de rechazar de nuevo estos objetivos para incorporar la senda anterior, y cuando se apruebe la Ley Orgánica a lo largo del año podremos actualizar los objetivos de estabilidad", ha añadido.

"Los ritmos del Gobierno está claro que no se apoyan por parte del Congreso y, por tanto, nos vemos obligados a construir el Presupuesto con la senda anterior", ha resumido la ministra. "Cuando se apruebe la nueva senda tendremos que adaptar algunas cifras", ha reconocido.

La senda socialista supone una flexibilización de los objetivos de déficit vigentes para el conjunto de las Administraciones Públicas, de cinco décimas para 2019 (hasta el 1,8% del PIB), de seis décimas para 2020 (1,1%) y de cinco décimas para 2021 (0,4%).

El trayecto de déficit, que se someterá a la convalidación del Parlamento en próximas fechas, será previsiblemente rechazado de nuevo, ya que aunque supere el trámite en el Congreso, no logrará sortear la mayoría absoluta del PP en el Senado.

En julio pasado, los objetivos de déficit ni siquiera fueron aprobados por el Congreso porque los partidos que apoyaron la moción de censura de Pedro Sánchez no quisieron dar su visto bueno a una senda que iba a decaer en el Senado.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es