Buscador de la Hemeroteca
Secciones
En datos

Infografía: Las estadísticas de cuatro décadas desde que se aprobó la Carta Magna

06 de Diciembre de 2018
Este año se conmemora el 40 aniversario de la Constitución Española.

Este año se conmemora el 40 aniversario de la Constitución Española.

Hace 40 años, en enero de 1978 se publicaba en el BOE el anteproyecto de la Constitución, que posteriormente se votó el 31 de octubre en el Congreso de los Diputados, se ratificó en el referéndum del 6 de diciembre y se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre.

A partir de entonces, comenzó la etapa constitucional más larga de la historia de nuestro país, que este año cumple 40 años, y estas son alguna de las cifras económicas de estas últimas cuatro décadas.

La riqueza nacional prácticamente se ha triplicado en los últimos 40 años en términos constantes, pasando de algo más de 480 miles de millones en 1977 a más de 1.100 en 2017.
 
 


La renta per cápita en precios constantes casi se ha duplicado en los últimos cuarenta años. Desde 13.150 euros/persona en 1977 hasta 24.384 euros/persona en 2017.
 
 


La estructura económica ha registrado una profunda transformación en estos últimos 40 años, ganando peso el sector servicios, que concentra el 73% del valor añadido total en 2017, en detrimento del resto de sectores, que han perdido peso con respecto a 1977, principalmente el sector primario y las actividades industriales.
 
 


La entrada en la Unión Económica y Monetaria supuso un aumento sustancial del número de ocupados en nuestro país, alcanzando un máximo de 20,6 millones de ocupados en 2007. Tras la etapa de recesión, el reto es alcanzar de nuevo los 20 millones de ocupados.
 
 


La tasa de paro siempre fue muy alta en nuestro país, siendo una de las más elevadas de los países desarrollados. En el periodo 1977-2017 la tasa promedio fue del 16,7% y los mínimos se dieron en 1977 (5,2%) y en 2007 (8,2%).

La tasa de paro femenina ha sido siempre superior a la masculina, aunque en los últimos años se ha equiparado notablemente.
 
 


La incorporación de la mujer al mercado laboral es uno de los hitos más destacados de la transformación de la economía española en las últimas décadas. La tasa de actividad femenina casi se ha duplicado en estos cuarenta años, (pasando del 28,1% al 53,2%, es decir, 25 puntos porcentuales), mientras que la tasa de actividad masculina ha mostrado una ligera tendencia descendente.
 


El gasto en desempleo de las AA.PP. ha mostrado una tendencia creciente a lo largo de los últimos cuarenta años, especialmente en la última crisis económica. Solo ha descendido en la segunda mitad de los noventa y en el más reciente periodo de recuperación económica.
 
 


Los gastos e ingresos públicos no han dejado de crecer hasta consolidarse el Estado del Bienestar en la década de los 90. El gasto público ha superado el 45% del PIB en épocas de crisis, mientras que los ingresos han llegado incluso a disminuir al entorno del 35% en la última etapa de recesión.
 
 


El déficit público ha sido una constante durante este periodo. Tras conseguir superávits en los años 2005-2007, con la llegada de la crisis se volvió a incurrir en déficit hasta máximos del 11% del PIB en 2009. En la actualidad nos encontramos en una fase de consolidación fiscal que busca aproximarse al equilibrio presupuestario en el horizonte del 2020.
 
 


La repetición año tras año de déficits públicos ha dado lugar a un notable crecimiento de la deuda pública que se sitúa en la actualidad prácticamente en el 100% del PIB.
 
 


La inflación se ha reducido notablemente desde la incorporación de España a la Unión Económica y Monetaria. En octubre de 1977 se registró el máximo de inflación de la serie histórica (28%).

En los últimos 40 años los precios, medidos a través del IPC, se han multiplicado por 8. Lo que equivale a una inflación promedio anual del 5,4% durante todo el periodo.
 
 


Tanto el número de huelgas como las horas perdidas por huelga han registrado una clara senda descendente a lo largo de la etapa constitucional haciendo patente una menor conflictividad laboral.

Los sucesivos Acuerdos para el Empleo y la Negociación Colectiva firmados por CEOE y los principales sindicatos en este periodo han contribuido a este proceso.
 
 


El número de empresas inscritas en la Seguridad Social registró un aumento considerable hasta el año 2007, cuando alcanzó su máximo histórico. En la reciente etapa de recuperación el número de empresas se sitúa cerca de los niveles de 2005.
 
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es