Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Informe del IEE

España, entre los países de la UE con los impuestos al capital más elevados

05 de Diciembre de 2018
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Los tipos impositivos que gravan el capital en España son los séptimos más elevados de los 28 países de la Unión Europea, según el informe "¿Deben bajar o subir los impuestos en España?" que ha elaborado el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Los impuestos que gravan el capital incluyen tanto el Impuesto sobre Sociedades, el impuesto de patrimonio o los gravámenes sobre el ahorro y los rendimientos financieros, entre otros.

El IEE explica que los tipos impositivos sobre la propiedad y las rentas de capital son muy superiores a los de otros países con economías muy abiertas de la UE y con renta y riqueza per cápita superior a la nuestra, como Irlanda, Austria, Holanda, Suecia o Finlandia. "El porcentaje de los ingresos impositivos totales que representa la recaudación por la tributación del capital en España es superior al porcentaje correspondiente en el promedio de la UE"., afirma el documento.

Por otro lado, en las rentas del trabajo, que incluyen las cotizaciones sociales, la parte de las cotizaciones que le corresponde pagar a las empresas en España es de las mayores de toda la UE.

De hecho, el bajo tipo implícito sobre el trabajo responde, asegura el informe, a la baja tributación relativa de los sueldos y salarios a las bajas cotizaciones sociales pagadas por los empleados.

España, entre los países de la UE con los impuestos al capital más elevados

A pesar de las últimas propuestas políticas en España para subir los impuestos que pagan las empresas, la tendencia en el resto del mundo es la contraria. Según el informe elaborado por José Luis Feito, de los 38 países de la OCDE, en 2019 el Impuesto sobre Sociedades era inferior al 25% en 22 de ellos, cuando en el año 2000 solo lo era en 5 de ellos.

Y esto no es incompatible con la recaudación: "A pesar de esta rebaja del impuesto (en la OCDE), los ingresos por el mismo en términos de PIB en 2015, 2016 y 2017 fueron superiores a los registrados en 2013 y 2014 (y lo serán aún más en 2018". Según el IEE, esto muestra que los descensos impositivos no acarrean necesariamente descensos de la recaudación cuando la elasticidad impositiva de la base tributaria correspondiente es elevada, como es el caso de los beneficios empresariales. 

De hecho, la tendencia a bajar el Impuesto sobre Sociedades en el mundo se acentúa debido a la intensa rebaja del mismo anunciada por Donald Trump para EEUU y al previsible recorte de este tributo que tiene previsto lanzar Reino Unido cuando se consume el Brexit. 

Según José Luis Feito afirmaciones como que "en España el tipo efectivo medio del Impuesto sobre Sociedades es el 10% y el de los grandes grupos empresariales el 7%" son demagógica.

Explica que los datos de los tipos efectivos medios en los que se basan estas aseveraciones computan los beneficios de las empresas españolas generados en el extranjero (que no pueden tributar en España otra vez porque se incurriría en doble tributación y hay convenios que lo impiden). Aclara que sin tener en cuenta los beneficios generados en otros países que vuelven al país de origen, el tipo impositivo pagado por las grandes empresas españolas se acercaría al tipo general". 

Por otro lado, el informe del IEE recuerda que "la Agencia Tributaria relaciona los impuestos recaudados en España de los grupos empresariales con sus resultados contables exclusivamente positivos sin consolidar las empresas del grupo con pérdidas".

Es decir, "que no relacionan los impuestos con los beneficios del grupo empresarial, que son evidentemente el saldo neto de las ganancias o pérdidas de su conjunto de empresas, y que constituyen la verdadera base del impuesto".

Feito dice que "es como si un autónomo o una pequeña empresa con dos bares ganara dinero en uno y perdiera en el otro y se le obligara a tributar, o se insinuara que tributa poco, si paga por el neto de consolidar los resultados de los establecimientos".

De hecho, si te examinan las cuentas consolidadas de las empresas del Ibex, el tipo de impuesto de sociedades efectivamente pagado por las compañías nacionales que conforman dicho índice se acerca al 23% en promedio durante cualquiera de los últimos años, según el informe "La Tributación empresarial" que publicó CEOE en julio de 2018. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es