Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Mercado laboral

El sector de la restauración crecerá el triple que el PIB en 2018

05 de Diciembre de 2018
La restauración en España representa el 6,2% del PIB nominal.

La restauración en España representa el 6,2% del PIB nominal.

La restauración está viviendo unos años dorados en España y para el año 2018, el sector tiene unas previsiones de crecimiento cercanas al 6,1%. Según los datos de los organismos internacionales, el PIB español crecerá un 2,7% en 2018, es decir, la restauración crecerá casi el triple que la economía.

El Banco de España prevé que la economía del país crezca un 2,6% este año, la misma previsión que hacen la Comisión Europea y la OCDE, mientras que el FMI eleva el crecimiento del PIB español al 2,7% para este año. Se trata de un incremento menor del que la economía ha vivido en los últimos años de recuperación, es decir, está viviendo una ralentización. Sin embargo, esta situación no está afectando tan directamente al sector de la restauración. 

La restauración en España representa el 6,2% del PIB nominal y la organizada comercial está en torno al 0,51% del PIB. Este año las previsiones de crecimiento del sector, según Marcas de Restauración, están el en 6,1%. Por su parte, la Federación Española de Hostelería (FEHR) no se muestra tan optimista, y prevé que la restauración crezca un 4,8% este año. 

En el caso de España, la continuidad de la mejora económica en 2018, con crecimientos del PIB de más del 3%, y el aumento de la población trabajadora, con más de 400.000 nuevos empleados al año, tienen un impacto directo en el mercado de la restauración, que acelera, ligeramente, el ritmo marcado en el ejercicio anterior al incrementar las ventas un 2,5%, hasta los 36.024 millones de euros y las visitas un 1,3% en 2017.

Esto supone que el mercado español de restauración ha generado 880 millones de euros adicionales en el último año, gracias a una recuperación de casi 100 millones de visitas y una ligera subida del gasto medio.

Sin embargo, todos estos buenos datos están muy lejos de los niveles alcanzados antes de la crisis, ya que solo se ha recuperado una quinta parte del mercado alcanzado en 2007 durante estos tres últimos años de recuperación. Ello supone una oportunidad de recuperación de más de 6.000 millones de euros adicionales a repartir entre todos los actores del mercado. 



El pasado año la media de visitas per cápita a establecimientos de restauración en España fue de 159. No obstante, el rimo de crecimiento de dos visitas adicionales por personas y año desde 2015 no ha logrado compensar todavía la velocidad de destrucción de tráfico en la fase descendiente de la crisis. Actualmente, aún quedarían 27 visitas anuales por recuperar para llegar al nivel alcanzado en 2008, año máximo histórico con 186 visitas per cápita al año. 

Respecto al gasto medio por persona, es muy similar al que había hace 10 años: 4,93 euros en 2008 frente a los 4,88 de 2017. Los canales que registraron una mayor subida del ticket medio durante 2017 fueron los restaurantes italianos y las hamburgueserías, donde los operadores de cadenas organizadas marcaron la tendencia. 

Marcas de Restauración ha realizado un informe con la colaboración de KPMG en el que señala que la facturación de las empresas asociadas a esta organización creció un 6,5% en el 2017: "El sector comercial organizado sigue creciendo gracias a la fuerte correlación existente con el PIB y el consumo privado".



El número de trabajadores en el sector en 2017 ha superado los 1,6 millones en España, de estos, 166.500 correspondían en el 2017 a las cadenas asociadas a Marcas de Restauración. El incremento del número de trabajadores está relacionado directamente con los porcentajes de crecimiento de locales. Precisamente, la diferencia fundamental entre los independientes y los organizados estriba en los metros cuadrados de local, destacando que la mayoría de los organizados tienen mayores espacios y más trabajadores. 

La contratación temporal es un eje básico para este sector debido a la estacionalidad. Sin embargo, las perspectivas para 2018 de este sector es que aumentará la contratación, tanto temporal como indefinida. 

El número de empleados en este sector no ha parado de crecer desde el año 2012. En 2017, el crecimiento ha llegado al 11,2% siendo 166.500 de ellos trabajadores directos desde las empresas de Marca de Restauración. En esta misma línea, en el año 2016 el crecimiento mayor de las tasa de empleo neto se debió al sector de la restauración organizada. 

Otro de los aspectos relevantes es la creación de empleo indirecto. Marcas de Restauración estima que alrededor de 3.000 millones es la facturación indirecta del sector, lo que suponen 80.000 empleos adicionales. En definitiva, el impacto total del empleo del sector se encontraría en torno a los 240.000 empleos. 


 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es