Buscador de la Hemeroteca
Secciones
A nivel mundial

Las 30 recomendaciones de los empresarios para mantener el turismo como referente

07 de Diciembre de 2018
El turismo debe configurarse como una prioridad política de la Administración y eje de la economía de España.

El turismo debe configurarse como una prioridad política de la Administración y eje de la economía de España.

El turismo español está viviendo una desaceleración este año, de hecho, 2018 podría ser el primer año desde 2009 en que el crecimiento del turismo sea inferior al del PIB. Para mantener la fortaleza de este sector, que representa el 15% del PIB de España, el Consejo de Turismo de CEOE ha redactado 30 claves para que el turismo español siga siendo un referente a nivel mundial.

1. El turismo debe configurarse como una prioridad política de la Administración y eje de la economía de España. Para ello, los empresarios abogan por el impulso de un Pacto de Estado por el Turismo, que conforme una apuesta institucional global por un turismo de calidad, desarrolle un marco fiscal, legal y financiero que garantice la competitividad de las empresas, favorezca la seguridad jurídica necesaria para el desarrollo de las inversiones y cuente con una dotación presupuestaria acorde a su peso. 

2. Es preciso avanzar hacia una mayor homogeneización de la normativa aplicable al sector, evitándose la superposición normativa. "La profusión, complejidad y disparidad de normas de carácter estatal, autonómico y local condicionan la actividad empresarial por su incremento de costes, provocando importantes distorsiones en el mercado", señalan desde CEOE. 

3. Las administraciones deben conocer los tiempos de las distintas actividades turísticas sectoriales y ajustar su actuación a los mismos. Los empresarios precisan una simplificación de los procedimientos administrativos a fin de dotarlos de mayor agilidad y una minoración de las cargas administrativas que soporta el sector; ello permitirá una reducción de costes y, por tanto, una mayor competitividad.

4. Se precisa avanzar en las acciones a desarrollar respecto a la oferta ilegal y el intrusismo, así como la competencia desleal.

5. Avanzar en el desarrollo de una normativa armonizada respecto al alquiler vacacional, que contemple los nuevos modelos existentes, y atienda los derechos y obligaciones de las partes, así como los necesarios estándares de calidad.

6. La actividad desarrollada por las plataformas digitales debe cumplir con la legalidad vigente, atendiendo a su régimen propio establecido en la normativa sobre comercio electrónico, respetando los principios establecidos en la Directiva de Servicios y las normativas sectoriales en las que operan. El desarrollo de cualquier actividad debe necesariamente regirse por el principio “mismos servicios, mismas reglas”, destacan los empresarios.

7. Las negociaciones sobre el Brexit deben tomar en consideración el enorme impacto que la salida del Reino Unido puede conllevar para el sector turístico español y, por ende, para la economía española, toda vez que Reino Unido se configura como el primer destino emisor, con un elevadísimo índice de repetición. 

Se precisa la configuración de una campaña de comunicación/promoción especialmente dirigida al mercado británico. El objetivo de la campaña sería no tanto trasladar las bondades de España como destino turístico sino, fundamentalmente, trasladar al turista británico un sentimiento de aprecio, cariño. "El turista británico es clave para el turismo español", quieren resaltar los empresarios. 

8. Los empresarios piden que no se produzca ningún incremento en el régimen de IVA aplicable. Asimismo, debe recordarse que el sector turístico ha estado gravado, mayoritariamente, a un tipo reducido. Por ello, aquellas actividades que han pasado de una tributación reducida del IVA a un tipo general deben retornar al tipo que corresponde al sector, el reducido. Entre ellos, parques de atracciones y temáticos, turismo activo, campos de golf...

Deben asimismo atenderse las reiteradas demandas de sectores tales como el de congresos y el de alquiler de vehículos de que se les aplique el tipo reducido del IVA, atendida su consideración como actividad turística.

9. La aprobación de una Hoja de Ruta del Sector Turístico que dé continuidad al Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015, retome los trabajos relativos al Plan 2020, defina las bases del modelo turístico español y priorice las actuaciones a llevar a cabo es esencial. En su definición, debe contarse con la participación del sector turístico empresarial.

10. "Es imprescindible que el Gobierno ponga en marcha una campaña de apreciación del turismo, implicando a todos los agentes de la cadena turística, que contribuya a revalorizar la figura del turista y del turismo en sí como fuente de beneficios para el conjunto de la sociedad", señalan desde CEOE.

11. Debe continuarse con la labor de promoción interna y externa dirigida a la desestacionalización de la demanda, la captación de clientes de nuevos mercados emisores, la potenciación de nuevos nichos de mercado, los nuevos segmentos de la demanda, y la consolidación de los mercados tradicionales. 

12. La financiación sigue siendo un tema crucial para el sector turístico. Por ello es preciso avanzar hacia una mayor diversificación en la obtención de financiación.

13. Apoyo a la innovación, la sostenibilidad y las TIC en el sector turístico. Es necesario desarrollar planes de innovación que sitúen a la industria turística española en la vanguardia tecnológica, como líder y potencia turística mundial que es, así como poner en marcha ayudas que permitan a las empresas desarrollar planes de I+D+i, con una visión global e integradora del turismo y becas o concursos para jóvenes que desarrollen proyectos de innovación en nuevas tecnologías aplicadas al turismo.

14. Debe diseñarse una política de transportes y turismo coherente, reforzándose la intermodalidad y estableciéndose estándares de conectividad entre los distintos medios de transporte, garantizándose un marco estable de competencia que asegure la igualdad de condiciones y trato para todos los operadores. La intermodalidad de los aeropuertos es esencial, ya que de los 81,8 millones de turistas internacionales que visitaron el país en 2017, 66,6 millones (el 81,4%) utilizó el avión como medio de transporte.

15. La mejora constante de la calidad de nuestros destinos exige medidas, actuaciones y esfuerzos económicos significativos de las diversas administraciones (nacional, regional y local). Se debe establecer como objetivo prioritario favorecer la inversión y renovación de destinos turísticos maduros, con una clara definición de la actuación de los actores intervinientes.

16. Es preciso articular mecanismos de apoyo económico a los Municipios Turísticos, así como ampliar los requisitos de su definición.

17. La desestacionalización sigue siendo una asignatura pendiente del turismo nacional. Por ello, es prioritario impulsar un Plan de Desestacionalización que suponga la puesta en marcha de bonificaciones fiscales (IVA, IBI, IAE) y de la Seguridad Social y la creación de incentivos económicos, así como crear y/o incrementar incentivos al transporte de forma no discriminatoria entre modos. También se debe estimular la oferta de producto dirigido a los segmentos de población menos condicionados por la estacionalidad, de forma complementaria a los del IMSERSO.

18. Privatización de determinadas empresas públicas y establecimientos de uso turístico que realizan competencia directa e indebida a la iniciativa privada.

19. La política turística debe tomar en consideración la rentabilidad económica del turista más que el número de turistas que llegan al país, no precisándose un incremento de capacidad sino una mejor rentabilidad de la existente, valorándose adecuadamente el perfil del turista que nos visita.

20. La realización de estudios comparativos de la oferta turística de nuestros competidores, en especial en el segmento de sol y playa, sería de gran utilidad para definir programas de competitividad de nuestros productos y destinos. Dichos estudios deben incorporar herramientas innovadoras para la toma de decisiones (como el Big Data), lo que permitirá aportar datos fiables y objetivos, además de una visión diferenciada a la que aportan los estudios convencionales.

21. Los empresarios han mostrado la preocupación del sector por los anuncios relativos a la imposición de nuevas tasas por parte de gobiernos autonómicos y municipales, fundamentalmente de carácter medioambiental, relativas al alojamiento o al transporte de viajeros por carretera. La implantación de cualesquier tasa debe tomar en consideración la falta de competitividad y caída de la demanda que puede generar, pudiendo afectar negativamente a la percepción y recuerdo del destino por parte del turista.

"La falta de dotación presupuestaria de los destinos no debe pretender ser suplida, con carácter general, por la implantación de las referidas tasas", remachan los empresarios.

22. La implantación y anuncio de moratorias turísticas por parte de gobiernos autonómicos y municipales genera un doble impacto negativo: sobre las inversiones y sobre los mercados emisores. 

23. Apoyo a la implementación, defensa y promoción de la Q como marca de calidad turística.

24. Avanzar hacia la accesibilidad universal en el turismo. Una mayor accesibilidad permitirá atender las necesidades y exigencias de un perfil más amplio de turistas (personas con discapacidad, mayores, etc.), pudiendo así incrementarse el flujo de demanda turística y contribuir a la desestacionalización de la actividad.

25. Los empresarios señalan la necesidad de contar con estadísticas oficiales que contemplen tablas input-output, básicas para elaborar las Cuentas Satélite del Turismo, y conocer la aportación del turismo al PIB.

26. Impulsar una adecuación de los planes formativos a la realidad del sector, haciéndose especial hincapié en la formación en idiomas y en la adaptación del trabajador a modificaciones tecnológicas.

27. Favorecer la gestión eficiente de servicios que inciden de manera estratégica en la competitividad (tales como seguridad, movilidad y limpieza) dotándoles de los recursos necesarios (humanos y financieros) y reforzándose en las zonas y temporadas de mayor afluencia turística.

28. Tomándose en consideración que los países emergentes representarán el 80% de los nuevos viajeros hasta 2030, se precisa la liberalización de visados con países de Latinoamérica, Europa del Este y Asia, así como una mayor aportación de recursos para nuestros consulados que permita competir con los consulados de Inglaterra y Francia en China, Oriente Medio y resto de países, donde estamos en clara desventaja.

Asimismo, y toda vez que España ocupa el sexto país de Europa en visitas de viajeros procedentes de Asia, se requiere un mayor apoyo a la conectividad y a la promoción en Asia (fundamentalmente, con relación a China, India, sudeste asiático y Oriente Medio).

29. Con relación a normativa específicamente aplicable al sector turístico, y sin perjuicio de cualesquier iniciativa legislativa de interés, la normativa referida a propiedad intelectual es clave.

30. La seguridad es clave en un destino turístico. Si la seguridad turística no está garantizada, la atención y las demandas de los turistas se reducirán y se dirigirán hacia destinos que les garanticen la misma. Si bien España se caracteriza por ser un destino eminentemente seguro, es preciso seguir avanzando en esta materia.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es