Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Información

La Inteligencia Empresarial: los datos son la clave para el éxito o fracaso de una empresa

19 de Noviembre de 2018
el uso de la Inteligencia Empresarial puede ayudar a una empresa en diversos aspectos

El uso de la Inteligencia Empresarial puede ayudar a una empresa en diversos aspectos

La Inteligencia Empresarial es el uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. En la nueva era digital, cada vez hay más información y los datos se han convertido en oro para las empresas, pero es importante saber utilizarlos porque su uso puede repercutir de manera negativa o positiva sobre la compañías.

Por ello, es imprescindible conocer qué es la Inteligencia Empresarial. Para ello, la empresa K2Intelligence, experta en esta cuestión, ha organizado una jornada en la sede de la CEOE titulada ‘La Inteligencia Empresarial: Información para la toma de decisiones'. En ella, han participado Bruce Goslin, Executive Managing Director de K2 Intelligence, José Luis Portela , del IE Business School, Vanessa Fernández, de Gómez Acebo y Pombo, y Santiago Moral, de BlueVoyant. 

Goslin ha querido resaltar la importancia de los datos para las empresas ya que "ningún directivo ha dispuesto de tantas fuentes de información como hasta ahora". Lo importante es saber utilizarlos. Los datos internos, documentos, comunicaciones y unificarlos con la inteligencia reunida externamente sobre el terreno para dar a la empresa una ventaja competitiva.

Con la Inteligencia Empresarial se busca que las empresas estén por delante de su competencia, que los datos aporten valor añadido. "La información ayuda a planificar, crear, ejecutar, comprender mejor al cliente, entender los mercados y a ver nuevas oportunidades", ha resaltado Goslin. 

Así, el empresario de K2Intelligence ha animado a las empresas a hacer un buen uso de la información que "sea relevante, de calidad, competente, veraz y a tiempo". Una opinión que ha compartido con Vanessa Fernández, que ha resaltado que "lo más importante es que los datos se van a utilizar para tomar decisiones de futuro".

De hecho, para el año 2020 se van a invertir más de 22.800 millones de dólares en Inteligencia Empresarial y más de la mitad de los presupuestos destinados a tecnología en las empresas irán a la contratación de herramientas y análisis de datos, ha señalado Fernández. 

Por su parte, José Luis Portela ha querido poner en el foco de la Inteligencia Empresarial a las personas: "Las personas siguen siendo lo más importante en las empresas". Y Santiago Moral ha destacado que, con la gran cantidad de datos que generan las empresas, hay que tener cuidado con los ciberataques: "No paran de caer empresas en ciberataques, por lo que hay que vigilar la información". 



¿En qué ámbitos aporta valor la Inteligencia Empresarial?
Toda empresa que no analice bien los datos y los riesgos puede fracasar. Es el caso de un fondo de inversión canadiense que invirtió 10 millones de dólares en un negocio turístico en el Caribe. El socio de la empresa fue hasta allá a comprobar que su negocio estaba seguro. A pesar de haber ido hasta allá, el negocio era un timo. Si esta empresa hubiera utilizado la Inteligencia Empresarial, se hubiera dado cuenta que los contratos que, a simple vista parecían en regla, eran falsos.

Otro caso fue el de una empresa química a la que la competencia se le adelantaba en todos los movimientos: sabían los precios que iban a poner, las campañas... Gracias al uso de la Inteligencia Empresarial se obtuvieron los datos que señalaban en el móvil de un empleado más de 200 mensajes con la competencia. 

Así, el uso de la Inteligencia Empresarial puede ayudar a una empresa en diversos aspectos, como son estos 10:

1. Inteligencia competitiva. Por ejemplo, al definir el mapa competitivo y analizar las fortalezas y debilidades comerciales, regulatorias, políticas de los competidores para obtener una idea más clara de cómo puede obtenerse una ventaja competitiva. 

2. Apoyo en litigios. La información puede reforzar los argumentos. 

3. Ciber-defensa. Proporcionar a las empresas de una defensa cibernética amplia que va desde evaluaciones, monitoreo y detección, hasta respuesta y solución de incidentes. 

4. Recuperación de fondos objeto de una malversación o estafa. 

5. Fraude. Aclarar la situación, recuperar el dinero y evitar futuras incidencias. Así, se detectan anomalías en los datos y se identifican fraudes específicos que se pueden estar cometiendo sin el conocimiento. 

6. Casos de corrupción. Hallazgos y análisis para reforzar los programas existentes en las empresas. 

7. Analítica. Debido a la abrumadora cantidad de datos, la Inteligencia Empresarial analiza correos electrónicos, citas en el calendario, mensajes instantáneos, transacciones financieras y operaciones comerciales. 

8. Análisis y acompañamiento en nuevos mercados. Ayudar en la entrada y desarrollo de mercados emergentes y en mercados maduros. 

9. Visibilidad regulatoria. Combinación de análisis de registros públicos e indagaciones específicas. 

10. INFOSEC. Seguridad de la Información, velar por la seguridad y confidencialidad de la información estratégica de la empresa, impidiendo fugas de información o revelación de secretos. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es