Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Administraciones públicas

BBVA prevé un déficit público del 2,8% del PIB en 2018 y del 2,2% en 2019

19 de Noviembre de 2018
La partida de los Presupuestos para gastos asciende a un total de 354.224 millones de euros.

En el Observatorio Fiscal del cuarto trimestre, BBVA Research señala que su previsión de déficit público para este año, del 2,8% del PIB.

BBVA Research prevé que las administraciones públicas españolas cierren este año con un déficit equivalente al 2,8% del PIB, un desfase que el próximo año se reducirá al 2,2% del PIB, en ambos casos por encima de los objetivos comprometidos y de las previsiones del Gobierno.

En el Observatorio Fiscal del cuarto trimestre, BBVA Research señala que su previsión de déficit público para este año, del 2,8% del PIB, se encuentra por encima tanto del objetivo oficial (2,2%) del PIB) como de la estimación comunicada por el Gobierno a la Unión Europea (2,7% del PIB).

El mayor desfase se dará en la administración central y la Seguridad Social porque el incremento de los ingresos, más moderado de lo esperado, no podrá compensar la expansión del gasto público derivada de los Presupuestos, que incluyen medidas como la subida del sueldo de los funcionarios o de las pensiones.

El saldo estructural primario -es decir, sin tener en cuenta los intereses de la deuda- se deteriorará seis décimas de PIB, explica BBVA Research, lo que confirma el tono procíclico de la políticas fiscal. Para el próximo año, el servicio de estudios de BBVA prevé que, en un escenario sin cambios en la política fiscal, el déficit público termine en el 2,2% del PIB, por encima tanto del objetivo oficial (1,3% del PIB) como del que pretende aprobar el Gobierno (1,8% del PIB), gracias a menor gasto en desempleo y deuda.

BBVA apunta que las medidas recogidas en el borrador de plan presupuestario remitido a Bruselas permitirían reducir el déficit público al 1,8% del PIB en 2019, si bien puntualiza que hay dudas sobre la aprobación del Presupuesto, la efectividad recaudatoria de las iniciativas y su impacto en la actividad económica.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es