Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Contratación

Un 83% de las empresas consulta las redes sociales de los candidatos antes de contratarlos

08 de Noviembre de 2018
El 36% de las organizaciones ha llegado a desestimar la candidatura de algún aspirante a un puesto de trabajo por la imagen que proyecta en alguno de sus perfiles en redes.

El 36% de las organizaciones ha llegado a desestimar la candidatura de algún aspirante a un puesto de trabajo por la imagen que proyecta en alguno de sus perfiles en redes.

Ocho de cada diez reclutadores consultan las redes sociales de los candidatos preseleccionados antes de tomar una decisión de contratación, y sobre todo antes de realizar una entrevista, según el Informe “Talento Conectado. Nuevas realidades del mercado de trabajo”, elaborado por Infoempleo con la colaboración de EY.

De hecho, el 36% de las organizaciones ha llegado a desestimar la candidatura de algún aspirante a un puesto de trabajo por la imagen que proyecta en alguno de sus perfiles en redes. Los motivos principales para el rechazo de la empresa son: hacer apología de cualquier tipo de violencia o discriminación, motivo principal para un 76%, promover el consumo de drogas o alcohol (75%) y el uso de imágenes poco apropiadas (73%).

Pero no solo son los candidatos los que tienen que dar buena imagen, las empresas son conscientes de que su presencia en canales digitales cuenta mucho. De hecho, tanto es así que para el 95% de ellas tener una buena imagen de empleador es muy importante para atraer el mejor talento. Pero, si esta imagen no es buena puede penalizarles en muchos aspectos.

Cuando los candidatos tienen una visión negativa de la compañía, el 40% se muestra menos propenso a comprar un producto/servicio de la marca, y el 73% compartiría sus malas impresiones acerca de la empresa con su círculo más cercano con la propia empresa y a través de sus redes sociales o en algún otro espacio online.

En cuanto a su búsqueda de nuevas oportunidades, los portales de empleo siguen siendo la primera opción a la que recurren los candidatos, siendo consultados por el 98%, seguido de las páginas web corporativas (95%) y las empresas de selección (93%).

Por otro lado, las redes sociales son también un canal frecuente para encontrar trabajo para el 88% de los usuarios. Las redes sociales más usadas son LinkedIn (55%) y Facebook (54%). Pero con relación a la eficacia, sólo el 48% de los profesionales con cuentas en estos medios afirma haber sido contactado por estos canales con relación a una oferta de empleo en, al menos, una ocasión. Sin embargo, el 63% de ellos no llegó a conseguir el trabajo.

Con relación a las estrategias que siguen los departamentos de Recursos Humanos en la comunicación con el candidato, el 71% de las empresas mantiene informados a todos los candidatos sobre el estado de su solicitud de empleo. Estos aseguran que el aspecto más negativo es la falta de respuesta, en un 62% de las ocasiones, seguida por el uso demasiado comercial que les dan las compañías a sus cuentas en redes (31%) y la falta de ofertas de empleo (22%).
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es