Buscador de la Hemeroteca
Secciones
La empresa española ante el Brexit

Comercio: "El Brexit es inevitable, debemos hacer de él una oportunidad”

08 de Noviembre de 2018
La jornada “La empresa española ante el Brexit” que ha tenido lugar en la sede del ICEX.

La jornada “La empresa española ante el Brexit” que ha tenido lugar en la sede del ICEX.

“No hay que perder de vista que el Brexit es inevitable, debemos hacer de él una oportunidad” ha indicado Xiana Méndez, secretaria del Estado de Comercio, durante la jornada 'La empresa española ante el Brexit' que ha tenido lugar en la sede del ICEX.

“El Brexit es una realidad que está cada vez más cerca y que hay que asumir sin dramas”, ha añadido Pilar Jurado, directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. Durante el comienzo de la jornada, Jurado ha declarado que es realmente importante que se llegue al acuerdo de retirada, un periodo transitorio en el que Reino Unido y la Unión Europea se siguen beneficiando de la unión.

Actualmente, el Ejecutivo español encara la recta final de las negociaciones entre la UE y Reino Unido para evitar un Brexit sin acuerdo, "con optimismo, pero al mismo tiempo con realismo".

Por su parte, la, secretaria del Estado de Comercio, ha relatado la relación entre España y Reino Unido. Así, este es el tercer cliente de bienes y servicios de España, el primer destino de inversiones y el principal emisor de turistas a tierras españolas. Y, aunque tras el Brexit, Reino Unido seguirá siendo un mercado prioritario la situación será más difícil.

Por ello, durante toda la jornada se ha hecho hincapié en la necesidad de que salga adelante el acuerdo de retirada ya que la falta de este “provocaría la fijación de aranceles, el establecimiento de controles aduaneros y no aduaneros, restricciones en la movilidad de los trabajadores, dificultades en el reconocimiento de títulos académicos e incluso diversidad regulatoria”, ha comentado la secretaria de Estado de Comercio.

Actualmente, los puntos que no se han llegado a cerrar para llegar al acuerdo han sido el trato de la ciudadanía una vez se ponga en marcha el Brexit, los compromisos presupuestarios y evitar que se forme una frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, siendo este el problema que más preocupa y cuya posible solución sería incluir a Irlanda del Norte dentro del mercado interior y de la Unión Aduanera.

Si todos estos puntos fueran solventados, el siguiente paso sería que todos los países miembro deberían ratificar el acuerdo para que entrase en vigor antes del próximo 30 de marzo y si esto sucediera comenzaría un período de transición que permitiría seguir con la misma relación entre Reino Unido y la Unión Europea hasta el 31 de diciembre de 2020.

“La intención es acelerar las negociaciones para llegar a un Brexit con acuerdo de retirada. Necesitamos que el acuerdo se produzca en diciembre porque necesitamos contar con un calendario razonable para que sea ratificado por todos los países y para que las elecciones previstas para el primer trimestre no paralicen el proceso”, ha resaltado Xiana Méndez.

¿Qué sucedería si Reino Unido dejase de pertenecer a la UE sin llegar a ningún acuerdo? Durante la jornada se ha debatido como afectaría un Brexit sin acuerdo al comercio de bienes, llegando a conclusiones poco halagüeñas para España.
 
  • Reino Unido pasaría a ser considerado un país tercero en términos comerciales, bajo la tutela de la OMC, lo que supondría la aplicación de un arancel medio del 10%, siendo el sector de la automoción el más afectado porque el 30% de las exportaciones españolas se dirigen a Reino Unido.
  • Todos los bienes protegidos por indicaciones geográficas, como vinos, bebidas espirituosas o alimentos, perderían esa protección salvo si se hubiera registrado la marca con anterioridad en la oficina de patentes de Reino Unido.
  • Desaparecerán en Reino Unido las acciones de defensa comercial de las que disponían las empresas españolas frente a fenómenos como el dumping, las subvenciones o la salvaguardia.
  • Reino Unido dejará de estar obligado a aplicar reglas de defensa comercial, esto afectará a sectores, como el agroalimentario.

Secretaria de Estado de Comercio: Debemos hacer del Brexit una oportunidad
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es