Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Sanidad

La atención médica a distancia podría ahorrar 1.030 millones de euros a las empresas

07 de Noviembre de 2018
La telemedicina podría evitar 36,8 millones de visitas al año a los centros de atención primaria.

La telemedicina podría evitar 36,8 millones de visitas al año a los centros de atención primaria.

La telemedicina o atención médica y profesional a distancia podría evitar 49 millones de horas en desplazamientos innecesarios a los trabajadores españoles durante su jornada laboral, a una media de 148 minutos por cada uno, y ahorraría más de 1.030 millones de euros a las empresas al incrementarse las horas productivas, según un estudio de Ever Health. 

Esto supondría tanto un beneficio claro para las empresas, como para los trabajadores, según ha destacado Rafael García, CEO de Ever Health, en la presentación en el Teatro Luchana de Madrid de Peoplecare, el servicio médico para empresas, particulares y compañías aseguradoras.

En este sentido, según ha comentado García, “los trabajadores suelen tardar dos o tres días en asistir al médico desde que se inician los síntomas de alguna patología, pero con un servicio médico en el centro de trabajo, pueden recuperarse mucho antes, evita desplazamientos, ausencias o contagios innecesarios y ofrece tranquilidad, lo que repercute muy positivamente sobre el bienestar y calidad de vida en los centros de trabajo”.

El CEO de Ever Health, ha expuesto que la telemedicina podría evitar 36,8 millones de visitas al año a los centros de atención primaria, lo que supondría además un ahorro superior a los 1.900 millones de euros al año para el sistema de salud.

A esa cantidad hay que sumarle los 1.030 millones de euros que ahorraría a las empresas en horas de trabajo ya que evitaría, 9 de cada 10 desplazamientos durante la jornada laboral a centros de atención primaria para casos comunes que resuelve de forma habitual la telemedicina.

En esta línea, Antonio Garamendi, presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE,  ha denunciado el "altísimo absentismo" que presentan algunos sectores económicos. Una de las causas de este absentismo es la visita al médico por parte de los trabajadores en su horario laboral. 

"La gente que trabaja en horarios parciales es curioso que tenga que ir al médico a esas horas y no durante el resto del día que lo tiene libre", ha criticado el aspirante a la presidencia de la patronal, Antonio Garamendi.  Según sus datos, el absentismo entre este tipo de trabajadores con contrato parcial ronda el 10-15% en el caso de la hostelería, cifra que ha calificado de "auténtica barbaridad" y que ha instado a combatir para poder ganar competitividad.

La telemedicina es una actividad implantada en países como EEUU, Canadá o Australia, que está creciendo en España, “gracias a que permite disponer de atención profesional durante toda la jornada laboral a un coste competitivo”, ha explicado Rafael García.

Un kit de telemedicina avanzada, que incluye una cámara para exploración, un pulsioxímetro y un fonendoscopio digital permite auscultar en remoto a tiempo real y prescribir tratamientos. De esta forma, ofrece un completo e innovador servicio médico para atender la salud de los trabajadores durante toda la jornada laboral.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es