Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Análisis

El Estado español recauda más dinero de las empresas que Alemania, Francia e Italia

26 de Octubre de 2018
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

La presión fiscal empresarial española está en la media o por encima de la europea. También, hay que tener en cuenta que, además, el Impuesto sobre Sociedades no es el único impuesto que pagan las empresas, ni siquiera el más importante.

Según Eurostat, la oficina estadística europea, del total de recaudación, el Impuesto sobre Sociedades representa, en España, el 6,9% del total, frente a una media en la UE del 6,8%. Si nos comparamos con las economías más fuertes de la zona euro, Alemania está en la media del 6,8%, Francia en un 5,8%, Italia en un 4,9% y el Reino Unido alcanza un 8,3%. Salvo en el caso del Reino Unido, el Impuesto sobre Sociedades aporta a la recaudación en España un porcentaje considerablemente mayor que en Francia e Italia y levemente más que en Alemania.

Si sumamos las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, la presión fiscal empresarial española en relación con el PIB es del 10,5%, en la media de la Eurozona. Si hacemos el análisis del porcentaje de recaudación total que viene de las empresas, y siempre según Eurostat, la proporción de recaudación que en España procede de las empresas es considerablemente superior a la media europea ya que los ingresos públicos que aportan las empresas respecto al total es en España del 30,4%, mientras que la media de la Eurozona es del 26,2%.

En 2016, las cotizaciones empresariales (sin tener en cuenta la parte pagada por los trabajadores), ascendieron a 91.938 millones de euros, es decir, se recaudó una cantidad considerablemente superior por este concepto que por IRPF (77.038 millones) o por IVA (67.797 millones). La recaudación conjunta de las cotizaciones a la Seguridad Social, incluyendo las cotizaciones a cargo de los trabajadores se situaron en 2016 en 127.524 millones de euros.

Además, si atendemos a otros conceptos, como es el esfuerzo fiscal (que relaciona la presión fiscal con el PIB per cápita), nos encontramos con que España es uno de los países cuyo esfuerzo fiscal es más alto de toda la Eurozona, incluso por encima de algunos países con estados de bienestar plenamente consolidados como Dinamarca, Suecia, Finlandia u Holanda.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es