Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Los ingresos de esta partida se disparan un 8,9%

Hacienda recauda cerca de 1.000 millones por multas, sanciones, recargos e intereses hasta agosto

24 de Octubre de 2018
  • C. Rivero
Montero se muestra "más optimista" de poder aprobar la nueva senda de déficit

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

SMARISCAL (Efe)
El Gobierno central no sólo recurre a la subida de impuestos como las previstas en el Impuesto sobre Sociedades o en los Impuestos Especiales para cumplir con el objetivo de déficit público que exige la Comisión Europea. También intensifica el cobro de multas, recargos, sanciones e intereses para lograr enderezar las cuentas públicas y satisfacer a las autoridades comunitarias.

Una de las partidas de ingresos que más ha crecido durante la crisis es la que se enmarca en el epígrafe “recargos, intereses, sanciones y multas”, tanto tributarias como no tributarias. 

Hacienda ha recaudado hasta agosto, según los últimos datos de ejecución presupuestaria, casi 1.000 millones de euros en el epígrafe “recargos, intereses, sanciones y multas”. Concretamente, 967,05 millones de euros, según las estadísticas del ministerio que dirige María Jesús Montero. En 2007 las arcas públicas recaudaron en este periodo por este mismo concepto 887,84 millones de euros.

Sin embargo, los cerca de 1.000 millones de euros es la recaudación neta, la que realmente ha entrado en la caja del Estado. Se incluyen 561,9 millones de euros de multas, recargos, sanciones e intereses impuestos durante este año (que ayudan a reducir el déficit de este ejercicio) y 405,1 millones de las multas, sanciones recargos e intereses impuestos en otros ejercicios, y que terminan computándose en el déficit de años anteriores.

En 2017 la recaudación neta por este concepto de los Presupuestos ascendió a 1.362 millones de euros, frente a los 1.549 millones de 2016, una caída del 12,1% que este año podría revertirse. De hecho, los ingresos en caja están creciendo hasta agosto a un ritmo del 8,9%.

El Gobierno espera que se ingresen 1.785,46 millones de euros por esta partida en el conjunto del año, un aumento del 7% con respecto a los 1.668 millones de euros que tenía previsto recaudar el Ejecutivo en 2017. Aunque finalmente los ingresos fueron de 1.362 millones, sólo 809 millones de euros sirvieron para reducir el déficit, ya que el resto de los ingresos se computaron en años anteriores.

Los fiscalistas suelen señalar que esta tendencia a que haya un aumento de las sanciones, multas, recargos e intereses podría deberse a que los contribuyentes tienen dificultades para cumplir con sus obligaciones tributarias o a que Hacienda está intensificando su vigilancia para garantizar el cumplimiento de los límites de déficit de la Unión Europea.

Pero aún hay más. Porque en esta partida de las Cuentas Públicas no se incluyen los ingresos por multas de tráfico, que en 2017 aportaron a las arcas públicas 376,17 millones de euros. Es decir, que el Estado cobra más de un millón de euros al día por medio de las sanciones de tráfico.

 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es