Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Entrevista a Begoña Elices, presidenta de la Asociación Española de Anunciantes

“Los valores deben estar en el ADN de la empresa”

11 de Octubre de 2018
  • Revista Empresario
Begoña Elices, presidenta de la Asociación Española de Anunciantes

Begoña Elices, presidenta de la Asociación Española de Anunciantes

Begoña Elices, directora general de Comunicación y de presidencia de Repsol, es también la presidenta de la Asociación Española de Anunciantes. Elices preside una organización que aglutina a cerca de 200 empresas y 500 marcas. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, en 2015 fue elegida una de las Top 100 Mujeres Líderes en España de Mujeres&Cia.

Hay un refrán que dice que además de serlo hay que parecerlo: ¿se anuncian bien las empresas españolas?
La publicidad en España es una de las actividades más reguladas de nuestra economía, por encima de otros sectores y, además, contamos con un sistema muy eficaz de autorregulación que, en muchos casos, es más estricto de lo que marca la legislación. Sin género de dudas, podemos decir que las empresas españolas se anuncian bien.

En este sentido, en la Asociación Española de Anunciantes estamos firmemente comprometidos con la publicidad veraz y responsable y, por ejemplo, a través de nuestros Premios a la Eficacia, seleccionamos cada año más de 600 casos de modelos de éxito, en los que se detalla cómo la publicidad incide en el crecimiento de la actividad económica y en la construcción de valores comunes positivos para el conjunto de la sociedad.
 
"Las empresas españolas se anuncian bien"

¿Solo con la publicidad basta para mejorar la reputación de una empresa o hay que tener también valores? ¿Están ambos reñidos o deben trabajar juntos?
Los valores deben estar en el ADN de la empresa. Las compañías, lógicamente, tienen un compromiso económico y social con el territorio donde operan, sea a escala local, nacional, o internacional, y esto supone, en cierto modo, una implicación directa con las personas.

Afortunadamente, y gracias a las oportunidades que ofrece la tecnología, la relación con el consumidor es bidireccional. Para ser eficaces, la empresa y su mensaje deben ser auténticos. La publicidad no es más que información, y esta información, comercial, institucional o de otro género, tiene que ser siempre coherente con la filosofía de la compañía, sus productos y servicios.
 
"Para ser eficaces, la empresa y su mensaje deben ser auténticos"

¿Cuál debe ser la función de la regulación en la publicidad? ¿Hay demasiada regulación en España?
Principalmente debe ser la de velar por la proporcionalidad. El consumidor necesita tener la oportunidad de poder acceder a información plural y diversa e interactuar con las marcas al tiempo que sus derechos estén protegidos. En España existe una sobrelegislación y debería favorecerse más la autorregulación, que, a lo largo de los años, ha demostrado ser una herramienta extraordinariamente eficaz para que la publicidad sea veraz, responsable y aceptada, y querida por el consumidor.
 
"En España existe una sobrelegislación y debería favorecerse más la autorregulación"
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es