Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Comercio

La ampliación de los horarios comerciales en Sevilla generó 140 millones en el centro urbano

19 de Octubre de 2018
Según datos del Ayuntamiento sevillano, el número de establecimientos en general ha crecido un 14%.

Según datos del Ayuntamiento sevillano, el número de establecimientos en general ha crecido un 14%.

La ampliación de horarios comerciales en Sevilla, aunque reducida en el tiempo (sólo domingo previo a Semana Santa, del Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo y dos domingos posteriores) y en el espacio (delimitada en exclusiva al centro histórico), ha generado un gran impacto económico y social.

Según un informe elaborado por el Ayuntamiento de la capital andaluza y la consultora Auren, la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) impulsada en 2014 ha disparado un 14% el número de establecimientos y actividades de servicios en el área afectada por la mayor amplitud comercial, con un consecuente impacto en la facturación y el empleo.



“La presencia de servicios y actividades de turismo en los espacios comerciales suponen rotores dinamizadores para el desarrollo y activación de las compras, aumentado la motivación de los desplazamientos por motivos comerciales”, señalan los autores del estudio.

De hecho, los datos confirman como otras actividades de servicios, como la hostelería, los alojamientos o el transporte, se han visto favorecidos por la mayor actividad comercial.

Es decir, los binomios de turismo y compras o el del ocio y las compras se ven reforzados gracias a la flexibilidad de horarios, generando oportunidades de empleo y negocio más allá del comercio, explican desde el blog de Anged, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución.

Según datos del Ayuntamiento sevillano, el número de establecimientos en general ha crecido un 14% en la ZGAT entre 2014 y 2018, siendo un 6% en el caso del comercio. Los autores destacan que esto ha permitido un incremento de la actividad comercial frente a los procesos que viven otras áreas urbanas con fuertes restricciones de horarios en domingos y festivos.

Además, la cifra de ventas general ha crecido en 138 millones de euros desde la implantación de la ZGAT (+16%), dejando 61 millones de euros adicionales en el comercio.

En cuanto al empleo, se ha observado un incremento a nivel global en el número de contratos del 25%, “destacando la mayor presencia de contratos a mujeres”. Además, la contratación indefinida en esta zona de la cuidad ha crecido un 19%, ocho puntos más que en el resto de la ciudad.

El informe elaborado por el Ayuntamiento de Sevilla es sin duda relevante en la medida en que muestra como una ampliación de la libertad comercial, pese a ser reducida como en este caso, tiene efectos dinamizadores importantes, no sólo para el comercio, sino para el resto actividades de servicios.


El comercio es, de hecho, uno de los ejes fundamentales de la oferta turística en el medio plazo.

La Organización Mundial del Turismo prevé en los próximos años un repunte de viajeros de larga distancia, principalmente de países emergentes como China, y otras economías avanzadas como Japón o Estados Unidos.

En muchos casos, estos turistas escogen los destinos de vacaciones en función del atractivo comercial de las ciudades. Un mercado que en Europa lideran capitales como París, Londres o Milán y donde España tiene todavía camino por recorrer.

A este fenómeno se une la transformación digital, que ha roto las fronteras entre compras físicas y online y dan acceso a una oferta ilimitada de productos y servicios a cualquier consumidor.

Un comercio abierto y flexible es, desde luego, un vector competitivo de los establecimientos físicos frente a las compras online, que no pueden ofrecer la misma experiencia de compra.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es