Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Radiografía del consumidor

El gasto en tecnología móvil de los españoles se dispara y alcanza los 401 euros de media

19 de Octubre de 2018
Con relación al gasto medio de los españoles, el mayor incremento se ha dado en la tecnología móvil. Así, se ha situado en 401 euros el gasto, que ha aumentado un 33% en comparación con 2017.

Con relación al gasto medio de los españoles, el mayor incremento se ha dado en la tecnología móvil. Así, se ha situado en 401 euros el gasto, que ha aumentado un 33% en comparación con 2017.

El gasto en tecnología móvil de los españoles crece cada vez más. De media, se sitúa en los 401 euros anuales, lo que supone un aumento del 33% en comparación con 2017.

El mayor desembolso por parte de los consumidores españoles está en la realización de reformas y en el ocio, siendo el sector de viajes el preferido para el consumo del 71% de los españoles, según el estudio “Observatorio Cetelem Consumo España 2018”.

A pesar de ser el sector en el que más número de españoles consume, el porcentaje ha disminuido respecto a 2017 siendo el mercado de muebles (43%), electrodomésticos (60%) y cocinas (22%), los únicos que no han tenido un descenso en el número de compradores en 2018.

Respecto a otros productos, en cocina el gasto ha crecido un 5%, a 769 euros, en muebles ha descendido un 23% respecto al año anterior, llegando a los 530 euros, y en electrodomésticos el gasto aumenta un 16%, hasta los 498 euros de media. Es decir, que los españoles cambiaron el salón en 2017, pero en 2018 toca renovar la cocina.

¿Dónde compran los españoles?
Los españoles compran cada vez más vía online, aunque es la gran superficie especializada la que sigue en cabeza. Por otro lado, cabe destacar que mientras que en los comercios de barrio se valora más la cercanía, las grandes cadenas de distribución compiten en precios. Un 34% de los consumidores españoles prefieren realizar sus compras en comercios de barrio frente al 65% que prefiere las grandes cadenas de distribución.

La compra en grandes superficies y cadenas de distribución muestra un aumento. Sin embargo, los consumidores se mantienen reticentes a comprar productos alimenticios a través de internet. El gasto medio mensual es de 328 euros, un 86% en la tienda física, un 3% online y un 11% a través de ambos canales.

Por otro lado, en moda sí que se consume más por medio online. Así, el gasto medio mensual es de 554 euros y un 59% de los españoles adquieren los productos en tienda física mientras que el 8% lo hace vía online y un 33% utilizan de forma indistinta este canal y el físico.

Nuevos hábitos de consumo
El número de consumidores que ha comprado productos en el mercado de segunda mano sigue descendiendo por segundo año consecutivo,
según el estudio del Observatorio Cetelem.

Por otro lado, también resulta significativo que un poco más de la mitad de los ciudadanos considera la financiación como alternativa para adquirir un bien o servicio. Las reformas el hogar, la salud y las compras de muebles de cocina serían los sectores más financiados.

En cuanto al consumo responsable, un 22% de los consumidores dice que, a la hora de comprar, tiene en cuenta siempre, o casi siempre, la sostenibilidad y/o la ecología. Un 41% declara que a veces tienen en cuenta la sostenibilidad en sus compras y, por el lado opuesto un 16% y un 20% declaran que casi nunca o nunca realizan un consumo responsable, respectivamente.
 
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es