Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Pymes españolas

Su empresa puede llegar a las nubes: tres estrategias digitales para mejorar su estrategia de negocio

18 de Octubre de 2018
Las pymes que utilizan la nube crecen un 26% más rápido y obtienen un 21% más de ganancia, gracias a la mejora en la eficiencia de sus procesos de negocio.

Las pymes que utilizan la nube crecen un 26% más rápido y obtienen un 21% más de ganancia, gracias a la mejora en la eficiencia de sus procesos de negocio.

Las pymes representan el 65% del PIB en España y generan el 66% de los puestos de trabajo, cifras que demuestran la importancia clave que tienen en nuestra economía. Sin embargo, aún les queda mucho camino por recorrer en la carrera de la digitalización, según un informe de Nobbot.

La pyme española que está apostando por esta transformación se está perfilando en dos tendencias que situarán a esta gran parte del tejido empresarial en una buena situación para afrontar los retos del futuro: la softwarización y los servicios en la nube.

1. La nube
Las pymes que utilizan la nube crecen un 26% más rápido y obtienen un 21% más de ganancia, gracias a la mejora en la eficiencia de sus procesos de negocio. Por ello, el 80% de las pymes españolas usarán soluciones cloud en el 2020.

Este tipo de soluciones en la nube, basadas en la softwarización de la red y los servicios y su independencia del hardware, ofrece mayor flexibilidad a las pymes a la hora de adoptar nuevas soluciones tecnológicas, que se pueden implantar con mayor rapidez y a un mejor precio.
 


Tipos de nubes:
Pública: Su funcionamiento es gracias a unos datacenters repartidos geográficamente en diversos continentes diseñados para ser gestionados de forma automatizada y están protegidos con grandes medidas de seguridad.

Privada: Permite a las empresas autoabastecerse optimizando los recursos y prestando servicios de manera interna para mantener el control total sobre los datos.

Híbrida: Permite combinar servicios en nube pública con otros en nube privada. Esta opción es más adecuada cuando se buscan servicios flexibles y escalables en el tiempo que sean fáciles de implementar, pero no cuentan con la experiencia y/o los recursos para ejecutarlos.

2. Kubernetes
Kubernetes, o “kube”, es una plataforma de open source que automatiza las operaciones de un contenedor de Linux. Elimina muchos de los procesos manuales involucrados en la implementación y escalabilidad de las aplicaciones en contenedores.

Es decir, puede crear un clúster de grupos de hosts que ejecutan contenedores de Linux, y Kubernetes lo ayuda a administrar con facilidad y eficacia esos clústeres. Estos clústeres pueden comprender hosts en nubes públicas, privadas o híbridas. Kubernetes fue desarrollado y diseñado originalmente por ingenieros de Google.

3. Devops
La construcción de una plataforma nativa en la nube, permite a un proveedor de servicios para pymes, como adoptar un enfoque DevOps y ágil, y crear y suministrar servicios digitales más rápidamente a los clientes comerciales.

La palabra “DevOps” es una combinación de las palabras “development” (desarrollo) y “operations” (operaciones), pero representa un conjunto de ideas y prácticas que es mucho más grande que esos dos términos. DevOps incluye seguridad, maneras colaborativas de trabajo, análisis de datos y muchas otras cosas.

Describe los enfoques para agilizar los procesos mediante los cuales una idea pasa del desarrollo a la implementación en un entorno de producción, donde puede generar valor para el usuario. Estos enfoques requieren que los equipos de desarrollo y de operaciones se comuniquen con frecuencia y aborden su trabajo con empatía hacia sus compañeros de equipo.

Con DevOps, se facilita una mayor potencia a aquellos que más la necesitan mediante autoservicio y automatización. Los desarrolladores trabajan en estrecha colaboración con las operaciones de TI para agilizar las compilaciones, pruebas y versiones de software, sin sacrificar la fiabilidad.

Todo ello, revierte en beneficios para las pymes, que acceden a los servicios que contribuyen a su digitalización de forma más rápida y personalizada.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es