Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Revolución tecnológica

Transforma tu pyme con mayor control a través de estas cinco herramientas

2
24 de Octubre de 2018
Las pymes no consideran el uso de las nuevas tecnologías ni la digitalización de sus negocios como factor clave en dicha mejora del negocio.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, especialmente del cloud, además de software para descargar, existen programas o aplicaciones de gestión online que hacen el proceso mucho más cómodo y con acceso multidispositivo.

El 99% de las empresas en España son PYMES, ellas son el motor de la economía. Por ello, es crucial que estas empresas controlen mejor sus negocios, gestionen sus ingresos y sean más productivas. Para encontrar el éxito, las empresas tienen que reinventarse y más ahora que la transformación digital ha entrado en todos los sectores y los riegos se han diversificado.

Para ello, existen cinco herramientas que ayudarán a una PYME a transformarse en la nueva era digital.

1. La facturación online. Llevar a cabo la facturación es una de las tareas más importantes para la empresa. A través de esta acción se generan las facturas para su emisión y almacenamiento con fines contables, por lo que tiene una importancia esencial que exige ser rigurosos al realizarlas y gestionarlas. Afortunadamente, hoy existen un sinfín de programas que facilitan esta labor, e incluso permiten realizarla ahorrando tiempo y fácilmente, sin necesidad de tener conocimientos avanzados sobre facturación y contabilidad, según explica un informe del EAE.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, especialmente del cloud, además de software para descargar, existen programas o aplicaciones de gestión online que hacen el proceso mucho más cómodo y con acceso multidispositivo. Jasmin es un programa de facturación y gestión online que ayudará a tu PYME a transformarse y tener un mayor control de los gastos y del negocio. Y en el primer año de uso, Jasmin es gratis..

Es una herramienta muy completa para gestionar todo negocio – más que crear facturas y presupuestos, los empresarios pueden gestionar la relación con clientes y proveedores, inventario y compras, controlar cobros/pagos y toda la tesorería. Jasmin ayuda a automatizar procesos, a tener una visión global de todo el negocio y a tomar las mejores decisiones en tiempo útil.

2. La organización y la gestión de proyetos. Existen un sinfín de herramientas para ayudar a organizar una empresa de forma digital, por ejemplo, a través de servicios en la nube como es el caso de Trello, que organiza las tareas. Es útil para la transformación digital de una PYME que exista una visión general clara de todos los proyectos a los que se debe dedicar todo el equipo.
Esta gestión en la nube también es muy práctica a la hora de realizar viajes de negocios, donde el peso será menor y el empresario podrá acceder a toda la información desde cualquier lugar del mundo.

3. La tienda online. El comercio online es fundamental en la digitalización. Un dato sorprendente: la facturación de las compras de productos y servicios electrónicos –por Internet– en España alcanzó en 2016 los 24.185 millones de euros. La cifra crece a pasos agigantados. Desde mediados de 2009 vive saltos de más de dos dígitos. Así, programas como Jasmin que se integra con tiendas online muestra la importancia de tener un negocio integrado.

Para sacar el mayor provecho a los contenidos que genere la empresa, es necesario moverlos en nuevas dimensiones: las redes sociales. A través de ellas, las empresas pueden conectar con los usuarios y recibir un feedback, con el fin de mejorar la venta de sus productos. Una de las mejores herramientas para la gestión de las redes sociales es Hootsuite, que permite programar y administrar diferentes redes como Twitter, Facebook, Google+, Linkedin, MySpace, WordPress y Mixi.

4. Conseguir talento. España es uno de los países europeos con mayor tasa de paro. Sin embargo, son muchas las empresas que admiten que tienen problemas para encontrar el talento que necesitan, especialmente si está relacionado con habilidades relacionadas con la transformación digital. Así, el departamento de Recursos Humanos es uno de lo que ha experimentado más cambios en los últimos años y cada vez se encuentran más contrataciones digitales.

Se han dejado de utilizar los anuncios físicos y están dando paso a otras herramientas tecnológicas que utilizan para contratar multinacionales como Accenture, Iberdrola o Danone.

Una de ellas es Talent Clue, una herramienta para los procesos de selección. La idea de esta aplicación es atinar más en cuanto al empleado que se vaya a contratar y darle a la empresa el candidato perfecto. En esta línea, aparece un nuevo reto para la compañía que son las nuevas profesiones digitales, y estas herramientas se convierten en una solución para combatir esta escasez de puestos. Es el caso del especialista en Big Data, el experto en seguridad digital, el especialista en marketing y comunicación digital o, el especialista en growth hacking.

5. Pagos electrónicos. Los pagos forman parte esencial de la vida económica cotidiana de los individuos, las empresas y las administraciones. Los actuales desarrollos tecnológicos han transformado los sistemas de pargo y la manera en la que los consumidores y las empresas interactúan con las instituciones financieras.

Así, se han acelerado nuevos métodos de pago como los ‘e-payments’. Así, ahora en el sector financiero aparecen más agentes que los bancos. Por ello, las PYMES necesitan adaptarse a esta nueva realidad en la que intervienen desde operadores de telecomunicaciones a servicios de entrega o distribuidores de comercio.

Los pagos electrónicos contribuyen a superar los complicados y costos procesos de los pagos físicos en las compras o ventas online. Además, cobrar y cobrar rápido es importante para un proyecto seguro. El adeudo directo o remesas bancarias u otro medio de pago electrónico tienen que hacer parte de transformación digital de las empresas.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comentarios
  • #2 Pedro.A.Z
    (12/10/18 17:36)

    Una buena solucion para enviar mis hojas de gasto a mi jefe y a contabilidad es Expensya. Un ahorro de tiempo, la verdad

    Denunciar Responder
  • #1 juan pedro
    (11/10/18 17:31)

    Puedo compartir con ustedes una herramienta que tiene como meta hacer todo automático para la empresa, y lo que no tiene para ofrecerte lo puedes buscar integrandola con otras aplicacione. Para la contabilidad y la administración se puede usar Alegra por otro lado se puede integrar con nominapp.

    Denunciar Responder
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es