Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Pacto de Presupuestos

Veinticinco medidas de las Cuentas que afectan a los empresarios

11 de Octubre de 2018
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El Gobierno y Unidos Podemos han acordado cuáles serán las líneas maestras de los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Aunque el Ejecutivo tiene que contar aún con el apoyo de partidos como ERC, el PDCAT o el PNV, si las Cuentas Públicas para el próximo año que han pactado el presidente Pedro Sánchez y Pablo Iglesias entran en vigor, estas son 25 medidas que afectarán especialmente a los empresarios y a las compañías españolas:

1. Reducción de las bonificaciones a la contratación. El Gobierno y Podemos pretenden revisar las bonificaciones a la contratación con el objetivo de reducirlas. Prometen que mantendrán aquellas que tienen como finalidad la inserción en el mercado laboral de los colectivos con especial vulnerabilidad.

2. Las horas extraordinarias volverán a cotizar a la Seguridad Social como antes del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria.

3. Habrá medidas contra la gestión privada en el sistema de salud. El Ejecutivo y Unidos Podemos dicen que “sigue siendo necesario blindar nuestro sistema sanitario contra corrientes privatizadoras y ataques por parte de sectores interesados”.

4. Subida del Salario mínimo interprofesional a 900 euros. Se elevará la cuantía del Salario Mínimo en 2019 a 900 euros al mes, 164 euros más al mes que en 2018.

5. Derogación de aspectos clave de la última reforma laboral. El acuerdo también pretende derogar, antes de finalizar de 2018, los aspectos que el Gobierno y Podemos consideran “más lesivos de la reforma laboral de 2012”, particularmente en materia de negociación colectiva.

6. Se pretende ampliar el régimen de no caducidad del convenio colectivo, más allá de las previsiones contenidas en el mismo, a la finalización de su vigencia.

7. Se revisarán las causas y el procedimiento para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Se quiere reducir la dualidad entre trabajadores indefinidos y temporales y la inestabilidad y la rotación laboral, con medidas como desvincular el contrato de obra o servicio determinado de la realización de trabajos o tareas en el marco de contratas, subcontratas o concesiones administrativas.

8. Se obligará a que conste el horario de trabajo en el contrato a tiempo parcial.

9. Los trabajadores subcontratados tendrán las mismas condiciones que los contratados. Se modificará para ello el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores.

10. Habrá que registrar el horario concreto de entrada y salida de cada trabajador. Se modificará el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, para incluir la obligación de registrar diariamente el horario concreto de entrada y salida respecto de cada trabajador.

11. Se combatirá la proliferación de falsos autónomos, antes de finalizar 2018, con medidas como determinar en la ley la presunción de que, salvo prueba en contrario, se considerarán relaciones laborales por cuenta ajena las prestaciones de servicios en las que los ingresos obtenidos por los trabajadores y las trabajadoras procedan de un único cliente o empleador.

12. Se busca la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, aunque sólo se ha definido el calendario en el sector público. El Gobierno planteará en la mesa del diálogo social que el sector privado establezca una estrategia de avances en la misma línea con un cronograma consensuado.

13. Se realizarán los cambios normativos necesarios en relación con el funcionamiento del mercado eléctrico para acabar con la sobrerretribución. El Gobierno y Podemos cuestionan lo que definen como “beneficios caídos del cielo” que reciben en el mercado mayorista determinadas tecnologías que fueron instaladas en un marco regulatorio diferente, las cuales fueron instaladas en un marco regulatorio anterior a la liberalización y han recuperado sobradamente sus costes de inversión. Una posibilidad, según el acuerdo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, podría ser establecer un límite a lo que determinadas tecnologías pueden cobrar en el mercado eléctrico, según el pacto.

14. Se aprobará una regulación de la publicidad del juego de azar y apuesta en línea de ámbito estatal similar a la de los productos del tabaco.

15. Se creará un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades. Se exigirá una tributación mínima (cuota líquida mínima) de un 15% sobre la base imponible positiva del Impuesto de Sociedades. El objetivo es que la tributación efectiva no se vea afectada de una forma excesiva por el uso de deducciones y bonificaciones que reducen la cuota a pagar del impuesto, especialmente en el caso de grandes empresas. Esta medida afectará a los grupos que tributan en régimen de consolidación fiscal y a las empresas no integradas en grupos cuyo importe neto de la cifra de negocios sea igual o superior a 20 millones de euros.

16. Para las entidades de crédito y explotación de hidrocarburos el tipo de gravamen sería del 18% ya que cuentan con un tipo nominal incrementado (frente al 25% general tienen el 30%).

17. Habrá limitaciones a las exenciones de dividendos y a las plusvalías. La normativa actual permite que las sociedades no tributen por los dividendos y plusvalías generadas por su participación en sociedades filiales, con el fin de eliminar la posible doble imposición que podría producirse, según el acuerdo.

En estos momentos esos dividendos y plusvalías generados en el exterior no tributan (están exentos al 100%), lo que permite a estas empresas reducir de forma importante su base imponible, en relación al resultado contable obtenido. La medida consiste en reducir en un 5% la referida exención, en concepto de gastos no deducibles en el impuesto, de gestión de la participación que mantiene la matriz en la filial, como prevé y permite la Directiva matriz-filial.

18. Se disminuirá el tipo nominal del 25% al 23% para pequeñas empresas. Se trata de una rebaja del tipo nominal del Impuesto de Sociedades para empresas que facturen menos de un millón de euros del 25% al 23%.

19. Habrá un mayor control sobre las SICAV. Se otorgará a los órganos de inspección de la Agencia Tributaria la competencia para declarar a efectos exclusivamente tributarios el incumplimiento de los requisitos establecidos para las SICAV en la normativa financiera.

20. Las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI) tienen el régimen especial de tributación de las Instituciones de Inversión Colectiva. Por las rentas obtenidas en el ejercicio de su actividad principal (alquiler y renta de inmuebles) las SOCIMI tienen un tipo de gravamen del 0%. Por las rentas que perciben en otro tipo de actividades las SOCIMI tienen que pagar un tipo de gravamen del 25%. Se acuerda aplicar un tipo de gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos por este tipo de entidades.

21. Se creará un Impuesto sobre las Transacciones Financieras, consistente en gravar con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero. Solamente se someterán a tributación al 0,2% las acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros. No se gravará la compra de acciones de PYMES y empresas no cotizadas. Quedan fuera del ámbito del Impuesto la deuda, tanto la pública como la privada, y los derivados.

22. Se creará un Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales con el fin de gravar aquellas operaciones de la Economía digital que actualmente no tributan.  Únicamente tributarán las empresas con ingresos anuales totales mundiales de al menos 750 millones € y con ingresos en España superiores a los 3 millones €. El Impuesto gravará al tipo del 3% los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario.

23. Se incrementan dos puntos los tipos impositivos sobre la base general del IRPF para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros. El tipo estatal sobre las rentas del capital se incrementará en 4 puntos porcentuales para dichas rentas superiores a 140.000 euros.

24. Se evaluará, en el plazo de 4 meses, el actual régimen especial del criterio de caja en el IVA y proceder, en su caso, a su revisión para, dentro de los límites de la directiva armonizada, hacerlo atractivo para autónomos y pequeñas empresas y conseguir que sea un sistema efectivo de diferimiento del ingreso del IVA hasta el cobro de sus facturas.

25. Se reducirán a 1.000 euros los pagos que empresarios y profesionales puedan realizar en efectivo en el seno de su actividad empresarial o profesional, sin que dicha limitación afecte a los pagos que puedan realizarse entre ciudadanos a título particular.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es