Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Cuentas públicas

El pacto contempla subidas hasta el 3% de las pensiones mínimas y no contributivas

11 de Octubre de 2018
La mayor parte del gasto en pensiones fue para las de jubilación con 6.259,6 millones de euros.

En 2019 las pensiones subirán conforme a la inflación, también con garantía de paga compensatoria

El Gobierno y Unidos Podemos han acordado garantizar la revalorización de las pensiones conforme al índice de precios de consumo (IPC) en 2018 y 2019 y que las mínimas y no contributivas suban un 3% en 2019.

Según el documento del acuerdo si la inflación del mes de diciembre supera el 1,6%, que es la revalorización de las pensiones aplicada este año, se abonará una paga compensatoria para cubrir esa desviación, lo que tendrá un impacto presupuestario de 704 millones de euros.

Además, en 2019 las pensiones subirán conforme a la inflación, también con garantía de paga compensatoria, y se prevé la incorporación a la normativa de la Seguridad Social la revalorización con el IPC real en la reforma del sistema.

El acuerdo también prevé una subida de las pensiones mínimas y no contributivas del 3%, con un impacto presupuestario de 384 millones de euros, ante la "situación de vulnerabilidad" de sus perceptores.

El acuerdo señala que "hay que sentar las bases" para avanzar con el objetivo de que, "con el tiempo", las pensiones mínimas alcancen el 60% del salario medio y las no contributivas, el 60% de la renta mediana.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es