Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Crecimiento tecnológico

Cinco recetas para que el sector público ayude a crear un 'hub' tecnológico

10 de Octubre de 2018
La inmediatez es un requerimiento muy exigente. El usuario lo basa todo en una inmediatez que es más difícil de lograr en las Administraciones Públicas o en las empresas.

Hoy en día, una iniciativa de empresa innovadora puede estar en cualquier lugar de España.

Ametic, la patronal que agrupa a las empresas tecnológicas, destaca cinco puntos que las administraciones públicas no deben olvidar si quieren fomentar los hub de empresas innovadoras y tecnológicas en España.

1. Hay que eliminar los corsés. Es decir, facilitar la vida a las empresas innovadoras. Esto incluye revolucionar las modalidades de contratos, medidas en el ámbito de la fiscalidad, facilitar el acceso a la localización física, mejorar la conectividad...

2. Desplegar proyectos tractores innovadores y ambiciosos. El talento siempre es la clave. En este punto, la Administración pública tiene la oportunidad, claramente, de impulsar proyectos potentes que tengan repercusión social. Aspectos que valoran mucho, también, los nuevos profesionales y, en particular, los millennials.

3. Fomentar herramientas españolas de financiación de crecimiento. En la actualidad, no hay suficientes fondos de inversión españoles de apoyo al crecimiento (growth capital), por lo que hay que buscarlo en el extranjero. Sería bueno que el sector dispusiera de este tipo de herramientas.

4. Compra pública inteligente. Cada vez que se plantee un proyecto nuevo de la Administración (o incluso de una contratación), sería interesante que fuese obligado un informe o una reflexión sobre la oportunidad que ese proyecto o esa contratación pudiera tener en el nacimiento o crecimiento de una iniciativa.

Según Pedro Mier, este modus operandi es lo que han hecho todos los países que han acabado generando su Silicon Valley. Han sido los gobiernos los que han tenido muy clara la utilización de sus propios recursos en el fomento de este tipo de iniciativas.

5. Apoyar los hubs de innovación y la colaboración en red. No hacerlo de forma artificial, sino apoyarse en lo que hay y extender la conexión en red. Hoy en día, una iniciativa de empresa innovadora puede estar en cualquier lugar de España y estar absolutamente conectada con los centros más importantes de innovación.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es