Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Entrevista a Carme Artigas, CEO de Synergic Partners

“El talento español no tiene nada que envidiar al de ninguna parte del mundo”

09 de Octubre de 2018
  • Revista Empresario
Carme Artigas, CEO de Synergic Partners

Carme Artigas, CEO de Synergic Partners

Carme Artigas, CEO de Synergic Partners, fue elegida como una de las directivas más influyentes por la revista Insights Success, y cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria tecnológica. Su compañía, líder en big data, está integrada en Telefónica.

¿Cómo está transformando la Revolución Digital a la empresa española?
Hoy en día, hablar de digitalización es hablar de las bases de la competitividad de cualquier empresa, de la española por supuesto y también del crecimiento económico y la creación del empleo futuro. Justamente, formo parte de la comisión del área digital de la CEOE, donde recientemente se ha publicado el plan digital 2025, y lo que se destaca es que, si bien el nivel de digitalización de España está en el lugar 13 a escala europea, solo el paso del 13 al 10 supondría un incremento del PIB del 3,2% y la generación de 70.000 puestos de trabajo al año.

La digitalización es clave para la competencia española. La disrupción tecnológica lo que está haciendo es transformar la naturaleza de las empresas, inicialmente veían la transformación digital como una pura traslación de lo que hacían en el mundo físico, con nuevos canales digitales y con internet. Pero esa transformación es muchísimo más profunda, estamos hablando de reinvención digital.
 
"La digitalización es clave para la competencia española"

¿Cómo actuarán otras tecnologías como el blockchain o el internet de las cosas?
Son procesos complementarios. Hablamos del big data pensando en los datos que generamos las personas con nuestra interacción con internet, con las redes sociales y un poco la acción hombre-máquina. Pero existen muchos más datos que se generan de la interacción de las máquinas entre sí.

Si, por ejemplo, yo tengo un vaso con un sensor que me está diciendo cada día cuántas calorías me estoy tomando, me está recomendando que no beba un refresco calórico, sino agua, porque cuenta las calorías, estamos convirtiendo ese vaso en uno inteligente. Lo que va a pasar es que la inteligencia artificial y el internet de las cosas van a permitir volver a conectar los productos físicos con los datos para convertir los futuros servicios en inteligentes.

A través de este proceso, el blockchain es también una tecnología muy complementaria, porque permite la distribución y la descentralización de la toma de decisiones a través de una serie de protocolos y de forma segura. El blockchain se está aplicando para garantizar las transacciones punto a punto, sin intermediarios. Esto va a cambiar, en el mundo logístico, el concepto de albarán, por ejemplo, que va a desaparecer.

¿Cuáles serán las profesiones del futuro?
En nuestra compañía tenemos profesiones que hace 10 años no existían, como los científicos de datos, arquitectos de datos o visualizadores de datos. Existen nuevos roles que forman parte de lo que hoy es un activo tan estratégico para las compañías. Pero no solamente estamos creando esos perfiles más técnicos, sino que están apareciendo nuevas profesiones para el futuro, sobre todo en la gestión y control de la inteligencia artificial.

Toda revolución tecnológica supone la supresión de algunas tareas y la generación de roles nuevos. Pero en neto, cada revolución tecnológica ha generado más puestos de trabajo que los que ha destruido. Lo que ocurre es que cambian las habilidades. Las tecnologías lo que hacen es simplificar tareas que pueden ser realizadas por las máquinas y relegar el rol de la persona a tareas más complejas y donde debe aportar algo que las máquinas difícilmente van a poder, como la empatía, el trato con las personas o la creatividad.

Los robots van a tomar decisiones objetivas, pero no siempre lo objetivo es lo correcto. Creo que las decisiones las vamos a tomar las personas según nuestros principios y valores.
 
"Cada revolución tecnológica ha generado más puestos de trabajo que los que ha destruido"

¿Estamos preparados para afrontar esta transformación?
El talento español no tiene nada que envidiar al de ninguna parte del mundo. Lo que ocurre es que falta generar un talento matemático o de datos desde la base, desde primaria o secundaria. No solo los que estudian ingeniería o matemáticas van a tener que saber de datos, sino que un médico, un abogado, un periodista va a tener que saber de datos. Los datos van a ser el nuevo alfabeto.

Entonces, lo que hay que conseguir es que haya un conocimiento transversal de los datos y la tecnología básica para cualquier profesión y en cualquier carrera. Por otro lado, tendemos a generar muchos más perfiles técnicos de los que estamos aportando al mercado. Lo que sabemos seguro es que hay ciertas habilidades que van a necesitar este conocimiento matemático básico, como la capacidad de resolución de problemas, pensamiento crítico, porque estamos en un mundo bombardeado con datos que nos pueden distorsionar. Son las claves de la profesión del futuro. Volver a las bases como las matemáticas, la filosofía y la ética.
 
"Volver a las bases como las matemáticas, la filosofía y la ética son las claves de la profesión del futuro"

Lea la entrevista completa dentro del cuarto número de la revista Empresario
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es