Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Nuevas tecnologías

Los robots, los datos y el blockchain tomarán el control de la economía

09 de Octubre de 2018
Robot

Las tecnologías son responsables del 50% del aumento de la productividad general de la economía.

El mundo se enfrenta a una nueva Revolución Industrial. Pero no serán las máquinas de vapor ni la electricidad las protagonistas. Los robots, la inteligencia artificial y los datos cambiarán la forma de funcionar de sectores como la industria, la sanidad y la banca.

En la última década han desaparecido el 50% de las grandes empresas en todo el mundo. Su vida media se ha reducido, en medio siglo, de 60 a 20 años. Mientras tanto, los GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon), que hace varias décadas no existían, tienen una facturación superior al producto interior bruto (PIB) de España de un año y equivalente al de Francia. Y crecen a un ritmo mayor que países en vías de desarrollo como China.

La digitalización ya permite conocer cómo duermen los consumidores, cuántos pasos andan cada día, si sus hábitos son saludables o no, cuáles son sus destinos favoritos de vacaciones, los bares en los que desayunan o los restaurantes en los que cenan. Las cadenas de montaje de las fábricas no son lo que eran: ahora parecen laboratorios limpios invadidos por robots, que pueden comunicarse con otros robots y personas.

Las ciudades tampoco son lo que parecen: las nuevas tecnologías han permitido vigilar la seguridad en ciudades como Sevilla durante la Semana Santa (con sistemas de reconocimiento facial y farolas inteligentes) y ayudan a predecir la criminalidad en grandes urbes como Nueva York.

Pero son solo algunos ejemplos de lo que ya ocurre. Porque en el futuro el blockchain permitirá el intercambio seguro de bienes a través de una cadena de bloques, con la misma seguridad que en la actualidad cuando opera con su entidad bancaria o cuando va al registrador de la propiedad al comprarse una casa.
 
Los GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon), que hace varias décadas no existían, tienen una facturación superior al producto interior bruto (PIB) de España de un año y equivalente al de Francia

Hay algunos riesgos. La destrucción de empleos tradicionales y que haya compañías que no se hayan adaptado a esta tendencia imparable. Pero las ventajas son muchas más. Hacer un buen uso de las tecnologías tradicionales, además de generar más crecimiento económico y nuevos puestos de trabajo, servirá para supervisar de forma remota a los enfermos y a las personas mayores, habrá en las ciudades transporte inteligente que evitará la contaminación y el tráfico, reducirá los accidentes y la mortalidad, universalizará aún más la educación, ayudará a reducir las desigualdades económicas y sociales y cuidará el medio ambiente.

Conscientes de este reto, los empresarios españoles, representados por CEOE, han elaborado el Plan Digital 2025, que aspira a situar a España entre los países europeos que lideran la digitalización. Si este plan se cumple, el documento muestra un futuro alentador: un país que en menos de una década tendrá un PIB un 3,2% superior, con la consecuente creación de 250.000 empleos adicionales.

Aunque para ello sería necesario un Pacto de Estado, planes educativos que tengan en cuenta la Revolución Digital, la evolución de las infraestructuras digitales o la eliminación de las barreras. No hay marcha atrás, porque hay cuatro mandamientos inapelables. Primero: todo lo que se pueda digitalizar se digitalizará. Segundo: todo lo que se pueda automatizar se automatizará. Tercero: todo lo que se pueda conectar se conectará. Cuarto: todo lo que se pueda analizar se analizará.

Las ganancias de digitalizar el mundo empresarial son ya una realidad. Por ejemplo, las tecnologías son responsables del 50% del aumento de la productividad general de la economía. Además, se calcula que una quinta parte del crecimiento, en las dos últimas décadas, se debe a la economía digital.

Pero si su objetivo es no evolucionar y estar tranquilo, sepa que hay realidades algo inquietantes. Como que en el nuevo mundo digital los ganadores se lo llevan todo porque no hay espacio para los seguidores. O se lidera o no se está.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es