Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Entidades financieras

El Banco de España señala que los bancos deben mejorar su capital y reducir los activos tóxicos

09 de Octubre de 2018
Banco de España.

Imagen del Banco de España.

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha asegurado que las entidades financieras españolas deben seguir mejorando la cantidad y calidad del capital que tienen en sus balances, pese a que han avanzado mucho, y también tienen que reducir aún más sus activos improductivos.

Delgado, en su primer discurso como subgobernadora, ha hecho esta consideración en su intervención en el IX Encuentro Financiero organizado por KPMG y Expansión, en esta ocasión sobre la Transformación del sector bancario en el nuevo contexto de innovación digital. En este escenario en que la banca se está preparando para el futuro, sólo las entidades que adopten una actitud "proactiva" y estén bien preparadas desde el punto de vista estratégico serán "rentables y sostenibles en el tiempo", ha dicho.

Para la subgobernadora, la banca sólo podrá sobrevivir si es rentable y para ello, tiene que poner en práctica una reflexión exhaustiva, estratégica e individualizada de su modelo de negocio. Conocer en profundidad la realidad del negocio, construir una política de precios adecuada, reforzar el capital, y tener una sólida gobernanza y enfoque estratégico son algunas de las claves mencionadas por Delgado.

Asimismo, la banca tiene que mantener un adecuado binomio rentabilidad-riesgo y hacer que sea sostenible, y la reflexión del modelo de negocio debe ser "individualizada" y adaptada a cada entidad, pues "no hay un enfoque único", ha dicho.

Uno de los aspectos clave que tienen que cuidar los bancos, según las recomendaciones del MUS, es el capital, además del legado de improductivos, la liquidez y la gobernanza. En cuanto al capital "no hay motivos para la complacencia", pues a pesar de que la banca española tiene "mucho", aún está por debajo de la media de la UE.

"Es fundamental que la banca preste atención a su generación orgánica de capital y haga lo posible para mejorar su posición en el entorno europeo", esforzándose también en reducir aún más los activos improductivos, que se han recortado ya en un 60 % desde máximos de 2013, ha dicho.

Delgado se ha referido también a la reciente revisión temática de los modelos de negocio de la banca del MUS que especifica, entre otras cosas, que el sector debe examinar sus ingresos y gastos para determinar qué actividades generan beneficios recurrentes y porqué y cuáles generan beneficios puntuales, y así tener margen de maniobra para cambiar de estrategia si es necesario.

Por eso, ha asegurado, las entidades tienen que tener herramientas para fijar precios. Los bancos han hecho un gran esfuerzo en recortar costes en empleados y oficinas desde los máximos de 2008, pero hay que seguir controlando los gastos, una tarea en la que puede ayudar la tecnología.

Sin embargo, ha aconsejado que la apuesta de las entidades por la digitalización vaya acompañada por un análisis de costes y beneficios y de los procesos que permitan mitigar los riesgos, pues "todo esfuerzo para conocer la rentabilidad de la actividad y un refinamiento del proceso de fijación de precios estará bien invertido".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es