Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Motor

El Gobierno trabaja en un nuevo Plan Renove del automóvil para el 2020

04 de Octubre de 2018
Corea del Sur prohíbe circular a coches BMW no inspeccionados tras incendios

Según los últimos datos, las matriculaciones de turismos y todoterrenos (TT) nuevos en España bajaron el 17% en septiembre hasta 69.129 unidades.

YONHAP
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado que el Gobierno trabaja en un nuevo Plan Renove del parque automovilístico para 2020.

"Trabajamos para que en el 2020 podamos tener un Plan Renove para aquellos vehículos que tienen más años y para que aquellas personas que tienen menos renta puedan acceder a un cambio de su vehículo", ha dicho Montero en declaraciones a Antena 3.

"Se trata de renovar toda la flota que está produciendo emisiones que son altamente peligrosas para el futuro del planeta, pero también para la salud de los ciudadanos", ha añadido.

Según los últimos datos, las matriculaciones de turismos y todoterrenos (TT) nuevos en España bajaron el 17% en septiembre hasta 69.129 unidades, en comparación con el mismo mes de 2017. Según han informado la patronal de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam), a pesar de este desplome, en los nueve primeros meses de 2018 las ventas han crecido el 11,7%, hasta 1.042.672 unidades.

El fuerte descenso de septiembre después que en agosto las matriculaciones se dispararan el 48,7% en tasa interanual (hasta 107.692 unidades) por la llegada del nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP.

El Gobierno estudia que las sicav vuelvan a estar bajo el control de Hacienda
Durante la misma entrevista, la ministra de Hacienda ha dicho que el Gobierno estudia la posibilidad de que las Sociedades de Inversión de Capital Variable (sicav) vuelvan a estar bajo el control de la Agencia Tributaria, en lugar de bajo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Estamos viendo la posibilidad de meter mayores controles, mayores mecanismos de regulación al objeto de que (las sicav) se destinen a aquello para lo que han sido diseñadas y no para ocultar rentas o ser opacas al fisco", ha afirmado Montero.

La reforma de la regulación de las sicav se enmarca en la negociación presupuestaria que Hacienda mantiene con Podemos y que ya está "prácticamente cerrada" en lo que al IRPF se refiere, según Montero, que ha confirmado que "por debajo de 140.000 no se van a tocar ni rentas de capital ni rentas del trabajo". Además, ha explicado que no se está trabajando "en ningún otro contexto" para gravar más a las grandes fortunas "salvo pequeños ajustes de última hora".

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que desde su departamento están trabajando en los planes de ayuda a la compra de vehículos Movea y Movalt para potenciarlos y mejorar su coordinación. Así lo ha asegurado en el acto de entrega del galardón "Protagonistas del Motor" del diario El Mundo, que en su XII edición ha sido otorgado al presidente de la automovilística alemana Daimler y máximo responsable de Mercedes-Benz Cars, Dieter Zetsche.

Maroto ha destacado la importancia del sector del automóvil en España, del que ha recordado que es el segundo de Europa y el octavo del mundo. Además, también ha ensalzado que tiene una cuota del 18 % en las exportaciones del país y un "peso muy relevante" en el empleo, del que ha subrayado que es de "calidad".

Por ello, ha pedido "no obviar" los desafíos "muy importantes" a los que se enfrenta, entre los que ha citado el proteccionismo, el Brexit o la salida del Reino Unido de la Unión Europea o el proceso de transición a modelos de movilidad más sostenibles. En su opinión, éstos pueden afectar al automóvil europeo, razón por la que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está trabajando de "forma intensa" al lado del sector para que pueda afrontar estos retos y "mantener y mejorar su competitividad".

En este punto, ha anunciado que "muy pronto" habrá "noticias muy positivas" en la mejora de los puntos de recarga para vehículos eléctricos. Como ejemplo del compromiso del Gobierno con la industria de la automoción, la ministra de Industria ha citado la aprobación, a finales de agosto, de la transición del nuevo ciclo de homologación de consumo y emisiones WLTP para evitar su impacto negativo en el impuesto de matriculación.

Reyes Maroto ha ofrecido el "apoyo permanente" del Ministerio antes los cambios "disruptivos" que tiene por delante la industria del automóvil. En su intervención, también se ha referido al "acuerdo estratégico" que prepara el Gobierno para abordar el modelo fiscal, aspectos medioambientales para la transición al modelo ecológico y de empleo, como la reforma del contrato de relevo para rejuvenecer las plantillas de las plantas de producción de vehículos.

"Desde que llegué al Ministerio me he preocupado del presente y el futuro (del sector), porque se trata de un sector estratégico para España y, por tanto, para el Gobierno", ha asegurado. En los cuatro meses que lleva al frente de Industria ha dicho haber trabajado de formar "responsable e incansable" e impulsado medidas con el sector para seguir generando riqueza y empleo

Por todo ello, ha destacado a los presentes -entre los que se encontraban los representantes de las patronales de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam)- que en el Ministerio tienen un "aliado" para que el sector siga a la vanguardia de la industria española y europea". "Veremos grandes éxitos para que siga siendo referente de la industria española", ha concluido Reyes Maroto.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es