Buscador de la Hemeroteca
Secciones
inversión "greenfield"

España, cuarto país de Europa con más proyectos nuevos de inversión directa extranjera

14 de Septiembre de 2018
Inversión

La inversión directa extranjera a nivel global en 2017 alcanzó la cifra de 1.520 billones de dólares, dato que supone un descenso estimado del 16%.

Estados Unidos lideró la captación y emisión de nuevas inversiones extranjeras a nivel global registradas en 2017 y España logró mantenerse en las primeras posiciones entre los países europeos. Estas son algunas de las conclusiones del informe anual sobre el comportamiento de la inversión "greenfield" en el mundo elaborado por fDi Intelligence.

La inversión directa extranjera a nivel global en 2017 alcanzó la cifra de 1.520 billones de dólares, dato que supone un descenso estimado del 16%. La caída en un 23% de las fusiones y adquisiciones empresariales internacionales ha condicionado esta desfavorable evolución.

Los proyectos de inversión extranjera tipo "greenfield", es decir, la inversión que realiza por primera vez una empresa matriz en otro país (incluyendo la construcción de nuevas instalaciones y la creación de empleos), mostraron también un comportamiento similar en dicho año, con un declive del 15,2% en inversión de capital y una caída del 9,4% en la creación global de empleo derivada de la inversión directa extranjera (IDE).

Las previsiones para 2018 apuntan a una subida acelerada de las operaciones transfronterizas de fusión y adquisición de empresas, mientras las incertidumbres en torno a la política comercial obstaculizarán el crecimiento de la inversión extranjera. El informe destaca que los inversores no esperan que el crecimiento de la economía mundial en 2018 llegue al 3,7% alcanzado el año anterior.

En 2017 se registraron más de 13.200 proyectos de inversión "greenfield", con un capital invertido total de 662,6 billones de dólares y más de 1,8 millones de empleos creados. El principal país receptor y emisor de estos flujos de inversión fue Estados Unidos y el sector de destino más favorecido fue el energético (carbón, petróleo y gas natural).

A nivel regional, Europa occidental fue el principal destino de la IDE en 2017, con 4.208 proyectos anunciados, sin embargo, la región Asia-Pacífico recibió el mayor flujo de capital invertido, con 196,6 billones de dólares. Europa occidental fue también la región emisora de IDE más relevante, con un total de 6.270 proyectos registrados, que supusieron el 47,5% de toda la IDE global y un total de 237,8 billones de dólares de capital invertido.

Un dato significativo del informe es la caída de la IDE del Reino Unido en tres indicadores: número de proyectos (-10%), capital invertido (-5%) y empleos creados (-11%). En este cambio de tendencia ha influido sin duda al impacto del Brexit.

Por otro lado, China recuperó el primer puesto de la IDE en Asia-Pacífico, contabilizando el 26% del capital invertido en la región. En Europa, Polonia ha seguido creciendo como destino clave de la IDE, con un aumento del 24% en el número de proyectos registrados y un incremento del 49% del capital invertido.

Por su parte, España mantuvo en 2017 una posición destacada por número de nuevos proyectos de IDE registrados en Europa, ocupando el cuarto lugar con un total de 385 (un 19% más que el año anterior), solo por detrás de Reino Unido (939), Alemania (766) y Francia (696).
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es