Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Educación

La FP Dual, la clave para tener una baja tasa de paro juvenil

30 de Agosto de 2018
La FP dual se diferencia de la FP «tradicional» en que la educación en centros educativos se alterna con el trabajo en empresas durante el periodo de formación.

La FP dual se diferencia de la FP «tradicional» en que la educación en centros educativos se alterna con el trabajo en empresas durante el periodo de formación.

La formación profesional dual se ha convertido en una manera de formarse de lo más habitual en muchos países de Europa. Casualmente, estos territorios son los que obtienen tasas más bajas de paro juvenil. Sin embargo, España no puede presumir de estar entre ellos. ¿Por qué la FP Dual es clave para reducir el desempleo de los más jóvenes?

En países como Alemania y Austria, la tasa de paro se mantiene en niveles relativamente bajos de forma sostenida a lo largo del tiempo. Asimismo, estos países destacan por tener una tasa de paro juvenil relativamente baja respecto a la de la mayoría de países desarrollados. Una de las claves de su éxito está en la formación profesional (FP) dual, que combina la educación de los jóvenes en centros educativos con el trabajo en empresas como aprendices.

La FP dual se diferencia de la FP «tradicional» en que la educación en centros educativos se alterna con el trabajo en empresas durante el periodo de formación, de modo que la experiencia laboral deviene una parte fundamental de la formación. Esta alternancia favorece el aprendizaje de habilidades específicas, al ponerlas en práctica de manera inmediata en el trabajo, según un informe publicado por CaixaBank

Ello, además, también ayuda a reducir el abandono escolar y facilita la transición de la escuela al empleo. Así, en Alemania, la proporción de jóvenes que no finaliza sus estudios se sitúa en el 10,1%, un nivel claramente inferior al de España (20%) y, en menor medida, al de Portugal (13,7%). Además, en países como Alemania o Austria la mayoría de los jóvenes entran en el mercado laboral directamente sin pasar por el desempleo.


"Favorecer este tipo de formación, que combina práctica y teoría, podría mejorar la empleabilidad y preparar a los jóvenes para el mundo laboral", explica Judith Monmany, Responsable de Comunicación de InfoJobs. A nivel de formación, desde InfoJobs, hacen una doble recomendación que puede servir tanto para jóvenes como para cualquier otro perfil que busque una oportunidad laboral.

"Por un lado, es imprescindible adquirir conocimientos digitales, dado que, hoy en día, el uso de herramientas digitales es común a todos los sectores y no se reduce solo a los ámbitos tecnológicos", señala Monmany. "Y, por otro lado, es muy importante el desarrollo de ciertas habilidades sociales que son altamente valoradas por las empresas", remacha.

En concreto, las empresas buscan personas que sepan trabajar en equipo, que tengan capacidad para resolver conflictos y tomar decisiones, que sepan adaptarse al cambio y comunicar eficazmente, beneficios que puede aportarte el realizar prácticas en la empresa, algo obligatorio con la FP Dual. 

A pesar de estas ventajas, implementar una FP dual no es sencillo. Al ser una formación muy específica, los centros educativos deben ofrecer formación en muchas especialidades distintas. Asimismo, se debe llevar a cabo un complejo ejercicio de coordinación entre los centros educativos y las empresas, para compaginar las agendas de unos y otras, y para mantener el contenido de la formación en las aulas actualizado a las necesidades cambiantes de las empresas.

Así, para poder implementar este sistema, es necesario pasar por una etapa de aprendizaje para poder coordinar todas las piezas. Además, es imprescindible que el país disponga de un tejido empresarial robusto que garantice que la inversión inicial, que deben llevar a cabo tanto los centros educativos como las empresas, tendrá recorrido en el tiempo.

Este segundo ingrediente seguramente es uno de los principales factores que dificulta la implementación de este tipo de educación en muchos países. En Alemania, país que cuenta con un amplio tejido industrial, la FP dual es una titulación nacional con prestigio y que lleva a una carrera laboral estable. Por ejemplo, la tasa de empleo de los recién graduados del segundo ciclo de educación secundaria era del 87,8% en 2016, muy superior a la de la UE (72,6%), Portugal (69,4%), Francia  (62,8%) o España (56,8%).

En Portugal, por su parte, el sistema de FP se ha expandido en los últimos años, y parte de este esfuerzo ha incluido la FP dual (cursos de aprendizage). Sin embargo, los alumnos inscritos en la FP dual (26.000) corresponden solo al 7,9% de los alumnos de segundo ciclo de educación secundaria en 2015-2016.

En España, el sistema de FP dual vigente fue implementado en 2012 y cada vez son más las empresas implicadas y los alumnos matriculados: unos 24.000 alumnos participaron en el curso 2016-2017 e hicieron prácticas en una de las 10.000 empresas colaboradoras. Sin embargo, aún queda lejos de ser un sistema extendido, ya que solo contó con menos del 2% de los alumnos de segundo ciclo de educación secundaria.



La introducción de la FP Dual en España
En España, la FP Dual se regula a través del RD 1529/2012. Desde su entrada en vigor ha ido experimentando un crecimiento sostenido, aunque hay mucho margen de mejora.

Según un informe del Instituto de Empresa Familiar, el número de alumnos que participa en la FP Dual se ha multiplicado por 5,5 en los últimos cuatro años, pasando de 4.292 en el curso 2012-2013 a 23.919 en el curso 2016-2017. El número de empresas participantes ha aumentado desde las 513 iniciales a 9.916 en la actualidad. Los centros formativos han pasado de 176 a 894.

A pesar del significativo incremento que representan estos datos, aún existe un amplio recorrido, puesto que apenas suponen el 2,1% de todos los alumnos matriculados en formación profesional. La FP Dual está prevista tanto para el Grado Medio como para el Grado Superior de la formación profesional. Sin embargo, la mayor parte de los programas de FP Dual, el 61%, se están desarrollando en el los grados superiores, mientras que el 39% lo hace en grados medios.

Respecto a las familias profesionales, las de administración y gestión, con un 12,2% del total, instalación y mantenimiento (11,6%), hostelería y turismo (9,8%), y energía y agua (7,3%) son las que más utilizaron la FP Dual en España en el curso 2015-2016.

Uno de los grandes atractivos de la FP Dual consiste en que permite a los jóvenes una mayor aproximación al proceso productivo y al ámbito laboral de la empresa, como lo demuestra que el 50% de los alumnos de FP Dual prefieran la modalidad en la que la empresa y los centros formativos comparten los procesos de enseñanza y aprendizaje.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es