Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Reducción de gasto

El 18% de las empresas españolas ha implantado medidas de eficiencia energética

28 de Agosto de 2018
edificio empresa

El comportamiento energético de las empresas españolas en el período 2008-2014 registró una reducción del consumo eléctrico per cápita del 13%.

Las empresas españolas han reducido el consumo energético y aumentado el grado de eficiencia en el uso que hacen de la energía, facilitando reducir las emisiones de carbono, según publica Endesa en un reciente informe en el que analiza la situación del consumo energético en las empresas españolas y su potencial para aplicar medidas que promueven la eficiencia y la sostenibilidad.

Los resultados indican que una de cada dos empresas en España podría mejorar su contratación energética y que solo el 18% han implantado medidas de mejora de la eficiencia energética. Respecto a la potencia contratada, el 57% de las empresas se encuentran el un tramo entre 26 y 100 kW.

Entre otras conclusiones, se señala que el comportamiento energético de las empresas españolas en el período 2008-2014 registró una reducción del consumo eléctrico per cápita del 13%, en buena parte debido a las políticas de eficiencia energética y de diversificación de fuentes de energía aplicadas por las compañías analizadas.

No obstante, los datos correspondientes a 2015 muestran un aumento de esta tendencia, creciendo el consumo per cápita un 2,5% respecto al año anterior. Por sectores de actividad, el de mayor peso en el consumo energético es el de transportes, seguido por industria, sector residencial, servicios y agricultura y pesca.

El informe llama la atención sobre la necesidad de un cambio en el comportamiento energético de las empresas para propiciar un desarrollo sostenible y competitivo mediante estrategias capaces de fomentar el ahorro y la eficiencia energética, especialmente en el caso de los edificios, que centran las nuevas políticas de la UE en este ámbito. Por ejemplo, la Directiva 2010/31/UE (aún no transpuesta a la legislación española) ha supuesto la introducción del concepto de edificios de consumo casi nulo.

Por otro lado, el informe insiste en que la identificación de consumos energéticos innecesarios y "stand-by" (consumos fantasmas) permite racionalizar el uso de la electricidad. Esta medida se amortiza prácticamente en todas las empresas en menos de 4 años.

¿Cómo mejorar la eficiencia energética?
Las principales medidas para mejorar la eficiencia energética aplicadas por las empresas españolas se centran en la optimización de la potencia contratada, el control de la energía reactiva, la instalación de sistemas de iluminación más eficientes y en la reducción de los consumos fantasmas (“stand-by”).

La puesta en marcha efectiva de este tipo de medidas de eficiencia energética aporta beneficios al medio ambiente, al contribuir de forma significativa a la reducción de las emisiones de carbono.

Desde una perspectiva sectorial, las actividades industriales en España durante 2017 aumentaron notablemente su consumo energético a causa del incremento de la producción industrial observado en el último año, aunque se observa una disminución en los sectores terciario y hostelería y residencial debido a la mayor implantación de medidas de eficiencia energética.

En general, la evolución del ahorro energético potencial de las empresas ha crecido, identificando medidas con una capacidad de ahorro más interesante. De este modo, en comparación con el informe de 2016, se ha incrementado el número de empresas caracterizadas por un elevado potencial de ahorro respecto al consumo. Además, la evolución del impacto de las medidas identificadas apunta a una importante reducción de las emisiones de carbono.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es