Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Entrevista a Antonio J. Pérez, CEO y Consejero Delegado de Compañía del Trópico

"Nuestra gastronomía tiene un valor incalculable para el turismo"

17 de Agosto de 2018
Antonio J. Pérez, CEO y Consejero Delegado de Compañía del Trópico

Antonio J. Pérez, CEO y Consejero Delegado de Compañía del Trópico

Antonio J. Pérez es el CEO y Consejero Delegado de Compañía del Trópico, un grupo de restauración, cafetería y panadería que engloba a marcas como Café & Té, Café & Tapas, Panaria, Atlántico Casa de Comidas y Atlántico Casa de Petiscos. El grupo valenciano facturó el pasado año 86 millones de euros, incorporando 118 nuevos empleados a las plantillas. En esta entrevista con El Empresario, Pérez analiza el futuro del sector.

Su empresa ha crecido en los últimos años en facturación y empleo, ¿cuál es la clave del éxito? ¿Qué le recomendaría a una empresa que acaba de comenzar su andadura?
No hay mayor clave de éxito que trabajar y estar al día de los cambios en el sector y en las demandas de los clientes. Es vital adaptarse continuamente y ofrecer lo que los clientes están buscando. En nuestro caso, nuestro principal objetivo es seguir creciendo, con nuevas incorporaciones y aperturas que den mayor solidez a nuestro proyecto.

Para ello, hemos consolidado nuestra red de franquicias estableciendo una comunicación fluida y ágil para que así se empapen de la cultura corporativa y manera de proceder de la marca.
 
"No hay mayor clave de éxito que trabajar y estar al día de los cambios en el sector y en las demandas de los clientes"

La restauración, al igual que todos los sectores, se está adaptando al nuevo entorno digital. ¿Cómo ha transformado este hecho al sector?
La digitalización se ha instaurado ya en todos los sectores, también en el de la restauración y es un proceso que va más allá de contar con Wifi en el local. Hoy en día, cualquier acción que se lleve a cabo debe tener su impacto en el entorno digital. En nuestro caso, contamos con la aplicación móvil enCompañía pensada para facilitar la experiencia al cliente ofreciendo la posibilidad de localizar los establecimientos más cercanos a su posición además de informar de todas las novedades de las marcas de Compañía del Trópico.

Por otro lado, hemos establecido acuerdos de colaboración con Glovo, Deliveroo y Just Eat, plataformas de envío a domicilio, que constituyen otra vía para llegar al cliente.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentará la restauración en el futuro? ¿Los consumidores podremos obtener nuestro pedido por dron?
Actualmente, nos estamos enfrentando al reto de dar mucho más que comida y bebida a los clientes, ahora tenemos que ofrecer una experiencia. De cara a un futuro inmediato, el sector de la restauración en España va orientado a la consolidación de grandes cadenas, más preparadas y con mucha más tecnología aplicada en el punto de venta. Además de llegar al cliente fuera del punto de venta, hay que salir a por el cliente. En esta línea, quién sabe si en un futuro tendremos que contar con drones para el envío de nuestros pedidos.
 
"Quién sabe si en un futuro tendremos que contar con drones para el envío de nuestros pedidos"

¿Son los clientes actuales más exigentes que antes?
Son más exigentes por lo que comentaba anteriormente. Ya no buscan sólo elaboraciones de calidad si no que cuando van un restaurante o cafetería, quieren vivir una auténtica experiencia. En este punto, estar al día en la digitalización en todos los procesos es también una nueva exigencia que viene por parte de los clientes como consecuencia de los nuevos tiempos que vivimos.

El turismo, clave en la economía española, continúa creciendo, ¿qué previsiones tienen para este verano?
Se esperan buenos datos de cara a este verano, lo que siempre es una buena noticia para el sector de la restauración. Por nuestra parte, de cara a estos meses de verano tenemos previstas varias aperturas, tanto de locales propios como franquiciados.

¿Es la gastronomía uno de los principales atractivos del país? ¿Qué demandan los turistas cuando llegan a España?
Por supuesto. Nuestra gastronomía tiene un valor incalculable para el turismo, tanto extranjero como nacional. En los últimos años, se ha realizado un trabajo extraordinario por parte del sector de la restauración para potenciar precisamente la gastronomía como gran valor del turismo español.

Las elaboraciones en formato tapa y los productos locales son las principales demandas de los turistas cuando llegan a nuestro país.

"Se ha realizado un trabajo extraordinario para potenciar la gastronomía como gran valor del turismo"
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es