Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Mercado laboral

La afiliación a la Seguridad Social en el turismo alcanza su máximo histórico

17 de Agosto de 2018
Debido a la demanda de camareros, camareros de piso, ayudantes de cocina, cocineros o el personal de oficina.

En cifras absolutas, los incrementos mayores se dieron en Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares y Cataluña.

El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades turísticas aumentó un 2,9% en julio respecto al mismo mes de 2017, hasta rozar los 2,53 millones (71.054 más), la cifra más alta de la serie histórica.

Este número supone un 13,4% del total de afiliados en la economía nacional, donde se produjo en julio un crecimiento en tasa interanual también del 2,9% (con 535.976 personas más), según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El incremento de los afiliados se registró en todas las ramas turísticas, destacando la hostelería, con 35.001 afiliados adicionales (un 2% más), 24.718 de ellos en los servicios de comidas y bebidas (un 1,9% más), y 10.283, en los de alojamiento (un 2,6% más).

En otras actividades turísticas hubo un aumento de 32.090 afiliados, mientras que las agencias de viajes y operadores turísticos ganaron a 3.963 trabajadores, mostrando un comportamiento positivo desde hace cuatro años, al haber sido una actividad que redujo su empleo de forma continuada de 2008 a julio de 2014.

En julio, la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 80,6% del total de trabajadores, creció un 3,5% respecto al mismo mes del año anterior, destacando las agencias de viajes con un repunte del 5,2%. En hostelería, el avance fue del 2,7% y dentro de esta rama, los servicios de comidas y bebidas crecieron un 2,8% y los de alojamiento, un 2,6%.

El empleo autónomo en turismo, que representa el 19,4%, repuntó un leve 0,6%, mostrando la actividad de hostelería un ligero descenso del 0,8%, debido al retroceso producido en los servicios de comidas y bebidas (del 1%), frente a un avance del 3,6% en los de alojamiento. En el resto de actividades turísticas, el empleo autónomo también se incrementó, destacando el crecimiento del 10,3% en las agencias de viajes y operadores turísticos.

En el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos, el volumen de afiliados aumentó un 2,2%, creciendo los asalariados un 2,8% y disminuyendo levemente, un 0,3%, los autónomos. El empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos creció en todas las comunidades autónomas, salvo en Cantabria (con un descenso del 0,1%) y Asturias (con uno del 0,4%).

En cifras absolutas, los incrementos mayores se dieron en Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares y Cataluña que, conjuntamente, suponen el 73,3% del total de afiliados de hostelería y agencias de viajes. Andalucía fue en valores absolutos donde más crecieron los asalariados y también los autónomos.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es