Buscador de la Hemeroteca
Secciones
época estival 2018

¿Cuáles son las previsiones del turismo para este verano?

17 de Agosto de 2018
El repunte gradual de la inflación, junto con un período de ralentización del PIB español, auguran niveles de crecimiento ligeramente inferiores a los de la temporada verano de 2017.

El repunte gradual de la inflación, junto con un período de ralentización del PIB español, auguran niveles de crecimiento ligeramente inferiores a los de la temporada verano de 2017.

Las expectativas para la temporada estival de 2018 aparecen sin cambios tras el alto optimismo alcanzado en la temporada del verano anterior, en la que se batieron récords turísticos en cuanto a número de visitantes, pernoctaciones e ingresos, según un informe de PwC.

Así, el repunte gradual de la inflación, junto con un período de ralentización del PIB español, auguran niveles de crecimiento ligeramente inferiores a los de la temporada verano de 2017.

Pernoctaciones
El índice de pernoctaciones se sitúa en 50,79 puntos, manifestando así la estabilidad tras los optimistas índices obtenidos en las temporadas pasadas. Aunque en general las expectativas se muestran conservadoras, se espera un descenso en el número de pernoctaciones de los turistas de procedencia alemana.

Oferta de plazas
Los hoteleros esperan estabilidad en la oferta de plazas, así, se augura un aumento de la oferta hotelera en La Rioja, Guipúzcoa, Granada, Extremadura, Barcelona, Menorca, Sevilla, Tenerife, Castilla-La Mancha y Valencia, mientras que, por el lado contrario, en Navarra se espera una reducción de la oferta.

Estancia media
Se mantienen las mismas previsiones de duración de la estancia media de años anteriores. El índice se sitúa en 56,16 puntos, con una puntuación muy similar a la obtenida en la temporada pasada. Se espera un descenso de la estancia media en Lérida y Granada y un aumento en Navarra.

Precio medio
El índice del precio medio para la temporada de verano 2018 se sitúa en los 48,38 puntos, previendo mantenimiento de los precios en comparación con las perspectivas optimistas de los años anteriores.

Pese a la estabilidad del precio medio en España, se espera un aumento en Málaga, Cádiz, Extremadura, Gerona, Guipúzcoa, Huesca, Lérida, Navarra, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Esfuerzo promocional de las Administraciones Públicas
El índice del esfuerzo promocional de las Administraciones Públicas para la temporada de verano 2018 se sitúa en los 51,60 puntos, siguiendo la misma tendencia de gasto de los años pasados.

Esfuerzo publicitario de los empresarios privados
El índice del esfuerzo publicitario se sitúa en los 62,81 puntos, reflejando optimismo, tal y como muestra el que un 40,94% de los hoteleros españoles esperen aumentar este esfuerzo.

Rentabilidad
El informe muestra que se espera que la rentabilidad se vea igualmente reducida con respecto a las temporadas pasadas, siguiendo así la tendencia del resto de subíndices hoteleros, y especialmente la del precio medio.

Por su parte, las expectativas de los hoteleros en cuanto a ingresos y gastos son mayoritariamente de estabilidad, reflejándose en la rentabilidad, tal y como muestra el índice que se sitúa en 46,43 puntos.

Gestión de la ocupación hotelera
El 81,06% de los empresarios del sector se apalancan en los mayoristas para la gestión de más del 50% de sus plazas. Además, casi el 60% de los hoteleros españoles recurrirán a la externalización/ subcontratación de determinados servicios dentro de los límites permitidos para la temporada de verano 2018. Un porcentaje muy similar al del verano pasado, del que hicieron uso el 57,79% de los hoteleros consultados.

A pesar de la ligera ralentización del turismo en España, los españoles salen más al extranjero que en años anteriores. Así lo explica Vicente Pizcueta, portavoz de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), “el crecimiento de las agencias de viajes y del sector turístico no van en paralelo, las salidas al extranjero de los españoles se encuentran en un crecimiento sostenido mientras que, por el contrario, el sector turístico se encuentra en retroceso”.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es