Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Mercado laboral

Las nueve profesiones que más se demandarán en el futuro

1
10 de Agosto de 2018
Perfiles muy tecnológicos, pero con un importante componente humano, capaces de gestionar los nuevos modelos productivos que la tecnología trae de la mano a la vez que buscarán la mejor versión del capital humano.

Perfiles muy tecnológicos, pero con un importante componente humano, capaces de gestionar los nuevos modelos productivos que la tecnología trae de la mano a la vez que buscarán la mejor versión del capital humano.

El mercado laboral vive una de sus etapas más cambiantes y, por ello, son muchos los retos a los que la sociedad debe enfrentarse: la convivencia del hombre y la máquina, el dominio de la ciberseguridad para luchar contra nuevas formas de riesgos empresariales, los avances médicos y del ámbito de la investigación… Todo ello, con el foco puesto en las personas y en cómo estas van a verse afectadas por esta vorágine.

Adelantarse al futuro es complicado, pero lo que parece seguro es que hay ciertos perfiles laborales que serán necesarios en los próximos años. Perfiles muy tecnológicos, pero con un importante componente humano, capaces de gestionar los nuevos modelos productivos que la tecnología trae de la mano a la vez que buscarán la mejor versión del capital humano, según un informe Spring Professional.
 
Área IT
1. Digital Manager
Hoy en día, el digital manager tiene cada vez más repercusión en la economía de las empresas que se van globalizando y digitalizando, en el futuro su presencia e importancia será aún mayor. Este avance se ve reflejado en la necesidad que el mercado laboral tendrá a medio plazo de perfiles que sean capaces de diseñar desde cero, implementar y seguir con éxito toda una estrategia digital para empresas que, en ocasiones, sean completamente analógicas.

2. Experto en ciberseguridad
La ciberseguridad está cobrando un protagonismo ascendente. Los expertos en ciberseguridad son los responsables de detectar errores que puedan afectar internamente a las empresas y aquellos que proceden del exterior. Por lo tanto, la protección de los activos de la empresa y evitar que terceros accedan a la información son los cometidos principales.

Dentro de la ciberseguridad, hay diferentes perfiles profesionales, entre ellos están los que se dedican a investigar un incidente y recuperar información de un dispositivo o los que ponen a prueba la seguridad de los sistemas de la compañía.
 
Área engineering
3. Ingeniero de Inteligencia artificial
El futuro estará ligado a la tecnología, especialmente, a la inteligencia artificial, puesto que esta es capaz de emular el pensamiento humano a través de las máquinas con el objetivo de predecir comportamientos y toma de decisiones. Además, cada año aumenta la financiación e inversión en este campo y se están batiendo récords en solicitud de patentes.

Actualmente, no es fácil encontrar especialistas en esta área pues la demanda es mayor que la cantidad de profesionales formados en este ámbito. Por ello, este es un campo estará uno de los perfiles más demandados y mejor considerados en el futuro.

Área legal
4. Abogado mercantilista especializado en Nuevas Tecnologías
El abogado especializado en derecho mercantil y nuevas tecnologías se está convirtiendo ya en un perfil muy recurrente y buscado en el área legal, y lo seguirá siendo en los próximos años dentro de las ramas que conforman el derecho.

El motivo fundamental de su necesidad dentro de la empresa está en que su función es clave. Se trata de un perfil enfocado a tratar todo tipo de asuntos relacionados con el asesoramiento en la confección y negociación de todo tipo de contratos en la compañía dentro del área mercantil y de las nuevas tecnologías.
 
Área de Recursos Humanos
5. Talent Manager Director
Uno de los pilares esenciales para el crecimiento y posicionamiento es contar con el capital humano adecuado para afrontarlo y esto no será diferente en el futuro.

La figura clave para diseñar, priorizar y establecer las mejores políticas que logren un equipo integrado, comprometido, formado y totalmente alineado con los objetivos de la empresa es el director de Recursos Humanos. Es por ello que, en un entorno cambiante y encaminado a dar un mayor protagonismo a las personas, esta figura será clave para la transformación tecnológica de las compañías y abarcará una dimensión mayor en lo referente a toda la gestión del talento de una empresa.

El Talent Manager Director será el encargado de diseñar la estrategia global que se desarrollará en materias tan importantes como la búsqueda de talento y su retención, el sistema retributivo, los planes de carrera, y la sucesión y futuro desarrollo de las personas que componen la empresa, dentro de un marco en el que la convivencia con las máquinas y con nuevas formas de colaboración y relaciones laborales será prioritario.
 
Área financiera
6. Finance Business Risk Partner
La tendencia actual del mercado en las finanzas pasa, por un lado, por la digitalización absoluta del sector y, por otro, por el enfoque al análisis de los riesgos previos a la elaboración de cualquier análisis financiero adicional. Uno de los perfiles más demandados actualmente es el de Change Management, bajo el cual se engloban funciones relacionadas con la transformación del negocio, la transformación digital y la transformación de procesos.

Por otro lado, el enfoque, tanto en auditoría como en los departamentos financieros de las empresas, actualmente está en detectar aquellas áreas de negocio que pueden generar algún tipo de riesgo y mitigarlo estableciendo una serie de controles y una segregación de funciones entre los responsables de los diversos departamentos.

Área industrial
7. Ingenieros de Soluciones de Automatización Industrial
La Industrialización 4.0 implica la interactuación de objetos, máquinas y personas entre sí, de forma remota, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Esta nueva manera de reorganizar los medios de producción supondrá la puesta en marcha de multitud de “Smart Factories” cuyo objetivo será el dar una respuesta totalmente adaptada a las necesidades del proceso productivo y un aprovechamiento más eficiente de los recursos.

En este sentido, los nuevos perfiles técnicos a cubrir desempeñarán trabajos de diseño de los flujos de producción: layouts automatizados, programación de robots, simulación de los procesos automatizados, implantación de la nueva metodología, gestión y mantenimiento de máquinas y robots, etc.
 
Área médica
8. Medical science liaison Oncología
Para conocer qué se hará en el futuro, debemos prestar atención a lo que estamos haciendo en la actualidad. Es por ello que la Investigación y Desarrollo del hoy, nos dará los profesionales del mañana.

Así, en la medicina destaca la Oncología, ya que es el área terapéutica que mayor porcentaje de inversión recibe, lo que supondrá en el medio y largo plazo la necesidad de reforzar los equipos de Medical Science Liaison.

Estos profesionales suponen ya el apartado principal de los departamentos médicos de las empresas farmacéuticas, biotecnológicas y afines. Ellos serán los responsables del asesoramiento científico en los tratamientos de las compañías a los líderes de opinión en determinadas patologías. Entre sus funciones estarán, además de la de asesoramiento, la de relacionarse con las sociedades científicas y encargarse de su formación científica.

9. Especialista clínico de Tecnología sanitaria
A día de hoy, los avances tecnológicos en el ámbito sanitario son el principal foco en las empresas de tecnología sanitaria.

La combinación del conocimiento tecnológico de los nuevos dispositivos médicos con el área de la salud es algo cada vez más valorado por este tipo de compañías, dado que ya no solo se puede dar un servicio orientado a la venta, sino que la asistencia y el apoyo a los especialistas en los distintos servicios de los hospitales es algo que cada vez se demanda más.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comentarios
  • #1 luis picabia
    (10/08/18 10:20)

    Gran artículo. Informativo, formativo e inclusivo. Grande Inés. Enhorabuena!!

    Denunciar Responder
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es